Cómo saber si me quieren estafar con supuesta ayuda del Gobierno.

¿Cómo detectar estafas disfrazadas de ayudas del Gobierno?


Foto: Pexels y Facebook Prosperidad Social.

Los intentos de estafa han aumentado con engaños en los que ofrecen supuestas ayudas del Gobierno como Ingreso Solidario, Familias en Acción y Devolución del IVA. Aprende a identificarlos.

Contenido

En Colombia han aumentado los intentos de estafa y robo de datos en los que delincuentes pretenden engañar usando como fachada los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

Así lo dice el Departamento de Prosperidad Social (DPS), que esta semana lanzó su campaña ‘.gov.co o el sellito azul’. Se trata de una estrategia con la que la entidad estatal busca que los colombianos aprendan a identificar cuándo esos programas de transferencias monetarias del Gobierno Nacional están siendo utilizados por terceros con fines delictivos.

Lee también: Pronto vence el plazo para pagos de Ingreso Solidario; ¿cómo reclamar?

El DPS asegura que ha detectado que los estafadores suplantan a servidores públicos a través de páginas web, cadenas de WhatsApp, perfiles en redes sociales y llamadas telefónicas. 

El propósito de estos delincuentes es el de sustraer el dinero de sus víctimas mediante engaños u obtener datos personales que luego, tal como lo advierte el Ministerio TIC, podrían ser utilizados para cometer otros delitos como suplantación de identidad o para acceder a cuentas bancarias de sus víctimas.

A través de dichos canales, esos falsos funcionarios intentan engañar con promesas de inscribir a las familias para recibir el incentivo económico de los programas de transferencias monetarias, añade a la entidad, e invita a la ciudadanía a verificar la información para no caer en estafas.

Así puedes identificar estafas detrás de supuestas ayudas del Gobierno

El DPS recuerda que el acceso a sus programas sociales no requiere intermediarios ni pago de dinero por ser beneficiario de los mismos, por lo cual precisó que es ilegal cualquier cobro que alguien pretenda hacer por gestiones ante la entidad y sus programas.

Muchos de los intentos de estafa llegan como ofertas falsas de programas sociales, a través de redes o sitios web falsos. Por ello, el Departamento de Prosperidad Social recuerda que:

•    Todos los sitios web de las entidades del Gobierno Nacional, que son canales para obtener información estatal verificada, terminan en ‘.gov.co’. Tal es el caso de la página del DPS, como se muestra en la siguiente imagen:

prosperidad social sitio web

•    Así mismo, las redes sociales de todas las entidades del Estado están certificadas con un sello azul, como lo evidencia esta imagen:

Cuenta de Twitter del Departamento de Prosperidad Social.

El DPS además pide a la ciudadanía, consultar toda la información de sus programas en los medios oficiales con los que dispone para ello

 

👨‍💻 Página web: https://prosperidadsocial.gov.co/

📲 Redes sociales institucionales:

•    Facebook: https://www.facebook.com/Prosperidad.Social
•    Twitter: https://twitter.com/ProsperidadCol
•    Instagram: https://www.instagram.com/prosperidadcol/
•    Youtube: https://www.youtube.com/c/ProsperidadSocial_Col

☎️ Números de teléfono:

•    Conmutador: (601) 514 2060.
•    Línea Gratuita Nacional:  01-8000-951100.
•    Línea de atención en Bogotá: (601)  514 9626 / (601) 595 4410.

Ingreso solidario y otras ayudas económicas: evita estafas con estos ‘tips’

El Departamento de Prosperidad Social hizo las siguientes aclaraciones para ser tenidas en cuenta en caso de tener sospechas frente a posibles engaños a través de sus programas de transferencias monetarias:

Ingreso Solidario: no tiene inscripciones, registro a través de ningún medio, ni cobros por trámite. Los hogares beneficiarios se seleccionan mediante información consignada en el Sisbén.

Devolución del IVA: no se debe hacer ninguna inscripción para ser beneficiario.

Colombia Mayor: las inscripciones al programa se realizan en la alcaldía de tu ciudad o municipio.

Jóvenes en Acción: la entidad informará sobre las inscripciones en los medios oficiales. No requiere de intermediarios.

Familias en Acción: entrega recursos según una tabla de incentivos en salud y educación, conforme al grado de escolaridad del niño, niña o adolescente. Los hogares deben cumplir compromisos, como la permanencia en la escuela y los controles de salud. Las inscripciones se retomarán una vez finalice la época electoral, en los puntos definidos para esta tarea. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.