Comprar casa nueva - llaves

¿Eres joven y quieres comprar casa? Este subsidio es para ti


En Canal Institucional te contamos cómo funcionará el nuevo subsidio que impulsa a los jóvenes a comprar casa nueva con una cuota inicial baja.

Contenido

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), anunció la creación de un nuevo programa de subsidio para que jóvenes entre 18 y 28 años tengan grandes beneficios para poder comprar casa nueva.

Según el ministerio de Vivienda hacer realidad el sueño de ser propietario de vivienda estará un poco más cerca para las personas entre 18 y 28 años gracias al programa ‘Jóvenes Propietarios’, que nace como respuesta, entre otros factores, al aumento del desempleo por causa de la pandemia de covid-19, ayudando a los interesados a cumplir la meta de tener casa propia, ofreciendo diversos beneficios para su adquisición.

‘Jóvenes Propietarios’ es un programa que tiene 3 líneas de acción con las que se busca ofrecer condiciones más favorables para acceder al crédito hipotecario a través del FNA. Sus componentes son: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Te puede interesar: Subsidio de vivienda rural: así puedes acceder a uno

¿Qué beneficios ofrece para poder comprar casa?

Adicionalmente, se anunció que este subsidio brindará una tasa preferencial desde 6,8 % y permitirá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.

Por otra parte, el Gobierno Nacional servirá de fiador a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos.

Por último, se ofrecerá acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.

“Este programa es la respuesta del Gobierno Nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías", aseguró Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Por medio de este programa los jóvenes podrán acceder a diferentes beneficios de vivienda del FNA, sumado a las ventajas de ‘Jóvenes propietarios’, por lo tanto, el pago mensual llegaría a ser más bajo que el valor de un canon de arrendamiento normal.

¿Qué viviendas se podrán comprar?

Es clave destacar que esta posibilidad está abierta para la compra de viviendas VIS (de Interés Social) que sean nuevas. Es decir que se deben consultar los topes del costo de vivienda según el casco urbano en el que se ubique el beneficiario, ya que en unos casos será de 135 salarios mínimos mensuales y en otros de 150  salarios mínimos, dependiendo del municipio. 

Actualmente, el 18,5 % de la población colombiana está compuesta por jóvenes entre 18 y 28 años. Esta población, a su vez, registra el 41,1 % en la participación de compradores de vivienda de interés social.

Lee también: Ley de vivienda: nuevos mecanismos para tener casa propia

“Con la nueva línea de crédito se seguirá derrumbando el mito de que los jóvenes no quieren tener casa propia. Así que si tienes hasta 28 años y eres de los que ama la libertad, logran sueños, ahorran para su casa propia y no se varan por nada, esta es tu generación y somos tu Fondo”, afirmó por su parte María Cristina Londoño, presidenta del FNA.

¿Ante quién pedir el crédito?

Por esta razón, el Fondo Nacional del Ahorro, como apoyo al programa 'Jóvenes Propietarios', diseñó una línea de crédito especialmente para jóvenes de hasta 28 años y que facilita, aún más, su acceso a vivienda propia con las tasas más bajas para crédito de vivienda que se han visto en Colombia, acompañadas de plazos y montos de financiación muy flexibles.

Además, el Fondo Nacional de Garantías respaldará hasta el 70% del valor de estos créditos por lo que no se requerirá fiador.

Esta nueva línea de crédito está diseñada para colombianos afiliados (o que quieran afiliarse) al FNA y que a la fecha de la radicación no hayan cumplido los 29 años. Contempla, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Se financiará hasta el 90% del valor del inmueble (cuota inicial 10%)

  • El crédito se financia en pesos o en UVR

  • Se reduce en 70 puntos básicos (0,7%) la tasa de crédito vigente que ofrece el FNA a los demás colombianos

  • Dos jóvenes pueden solicitar conjuntamente el crédito si ambos cumplen las condiciones de edad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL