¡Cuida tu presupuesto! Tips para comprar los útiles escolares

¡Cuida tu presupuesto! Tips para comprar los útiles escolares


Si aún no has comprado los útiles escolares para este año, esta información te puede ser de gran utilidad. Conoce aquí los consejos para cuidar tu presupuesto.

Contenido

Luego de varios meses de educación virtual, y posterior alternancia, al finalizar el 2021 las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron que el regreso a clases para el 2022 sería 100% presencial.

Muchos estudiantes, tanto niños como jóvenes, recibieron con entusiasmo la noticia, luego de casi dos años de virtualidad. Sin embargo, este entusiasmo no es compartido plenamente por los padres de familia, que con el regreso de clases presenciales tienen que afrontar el regreso de las listas de útiles escolares.

Con la inflación sobre el 5% muchos de los implementos de papelería han tenido un fuerte aumento en sus precios, por lo que, en las últimas semanas, los padres de familia han recalcado su preocupación por lo que pasará con la compra de útiles escolares en 2022.

En Canal Institucional te contamos cuáles son algunos de los consejos de los expertos en finanzas para proteger tu presupuesto en el regreso a clases.

Ordena tu lista y define cuáles son elementos prioritarios

Las listas escolares que entregan los colegios incluyen objetos que no son de vital importancia o que no se requerirán inmediatamente, por lo que no es necesario que en este momento compres todo lo que aparece.

Toma tu tiempo para revisar la lista y reordenarla definiendo las cosas que son prioridad, las que pueden dar espera y las que definitivamente se pueden descartar. Puedes incluir en este proceso a tus hijos, para determinar qué cosas cree que no utilizará o si se puede apoyar con cosas que ya tengan en el hogar.

Otro aspecto importante, está relacionado con la compra de los uniformes. Revisa el armario de tu hijo para ver qué ropa y zapatos aún le quedan y cuáles se deben reemplazar antes de salir a comprar un guardarropa nuevo.

Fija un límite para tu presupuesto

Antes de salir a comprar la lista de útiles es importante que definas cuál será tu límite de gasto, con el que te sientas cómodo y que sea suficiente para cubrir lo básico. Si acudes a hacer las compras para el regreso a clases sin un presupuesto claro hará que, posiblemente, gastes más de la cuenta.

Puedes determinar este presupuesto tomando la lista actualizada (en el tip anterior) y empezando a fijar el precio aproximado de los artículos, teniendo un total tentativo. Es importante que crees tu presupuesto basado en los precios minoristas regulares, redondeando el precio por encima de lo que te digan en la tienda de barrio, ya que si dejas un presupuesto muy ajustado hará que tengas poco margen de maniobra y tengas que descartar algún elemento de la lista.

Para esto, te contamos cuáles son los rangos de precio aproximados de los implementos de la lista escolar:

  • Cuadernos: se consiguen en precios entre $4.000 y $20.000, dependiendo de la cantidad de hojas y el tipo de pasta del cuaderno.

  • Colores: entre $8.000 y $22.000 según la cantidad de colores, la marca y el tamaño.

  • Lápices: por caja se consiguen entre $5.000 y $15.000 según la cantidad, el grafito (es decir, la intensidad en el trazo) o la marca.

  • Bolígrafos: si buscas colores individuales, se pueden conseguir desde $1.000 o si prefieres comprar por cajas, el precio puede llegar hasta $15.000.

  • Tijeras: desde $1.700 hasta $9.000, dependiendo de la punta y el uso.

  • Reglas, escuadras, curvígrafos (juegos geométricos): alrededor de $14.000

  • Borradores y tajalápiz: si compras por caja, se pueden conseguir hasta $9.000, dependiendo del tipo y la marca

Recicla o rescata

Es posible que haya útiles en tu casa que aún puedan utilizarse, como carpetas, esferos, lápices y colores. Incluso puede que tengas cuadernos con páginas disponibles aún, que puedes usar temporalmente o utilizarlas como hojas sueltas de notas.

Reúne todos los implementos que tengan en el hogar y revisa qué cosas de la lista puedes chulear, para no comprar de más.

¡No te presiones!

No es obligatorio tener comprada la lista completa de los útiles escolares desde el primer día de clases. Puedes preguntarles a los maestros qué artículos se necesitarán de inmediato y te dará tiempo a comprar los suministros restantes más tarde.

Además de dar tiempo a la siguiente quincena, este tip es clave ya que en muchos almacenes puedes obtener mejores ofertas cuando la “temporada escolar” haya terminado.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL