policia con libreta consultar comparendos paso a paso

Consulta tus comparendos en línea con tu número de cédula


Foto tomada de la Alcaldía de Bogotá (www.bogota.gov.co)

Te contamos cómo puedes consultar tus comparendos en línea, con tu número de cédula, en simples pasos y pagarlos sin complicaciones.

Contenido

En nuestro país, muchos conductores desconocen las multas que les han impuesto, por diferentes razones; la principal de ellas, por no estar presentes en el momento en que se coloca la sanción a un vehículo. En Canal Institucional te contamos cómo consultar fácilmente tus comparendos virtualmente, en pocos minutos.

Todas estas sanciones son cargadas a las bases de datos del Simit (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) quien es la entidad encargada de todos los temas relacionados con comparendos a nivel nacional.

Para facilitar la consulta de los comparendos tanto de vehículos como de cada ciudadano, el Simit ha trabajado para trasladar todo a mecanismos digitales, que eviten largas filas, unificando su información en un solo portal.

Paso a paso para consultar tus comparendos

1. Ingresa a la página de la Federación Colombiana de Municipios (www.fcm.org.co)

2. Después del banner principal, en el costado izquierdo encontrarás un botón del “Simit”

3. Debajo del título de Estado de Cuenta, ingresa tu número de cédula. Allí también podrías consultar el estado de tu vehículo con el número de la placa.

4.  Aquí encontrarás tu historial de comparendos, para descargar, consultar o hacer pagos.

5. En caso de no tener ningún comparendo, en el costado derecho verás un aviso que dice “No tiene multas”. Podrás descargar entonces un Paz y Salvo en el que se respalda que no tienes sanciones pendientes.

6. Si tienes multas vigentes, en la parte inferior verás un listado con las infracciones. Allí podrás ver todos los detalles: qué tipo de infracción es, dónde fue, su fecha, valor a pagar y las razones de la sanción.

Adicionalmente, podrás consultar todo tu historial de multas, incluso las que ya has pagado, en caso de necesitar algún soporte de estos casos.

Si realizas tu consulta en el Simit por cédula y no por placa, te vas a encontrar con las multas o fotomultas que están registradas a tu número de cédula, desde el primero hasta el último y su estado, ya que hay multas puestas a un vehículo se ponen al conductor y otras al propietario, por lo que es importante estar atento.

¿Qué puedo hacer si debo pagar un comparendo?

Si luego de la consulta, deseas realizar el pago de tu comparendo, puedes hacerlo fácilmente en línea desde la misma plataforma.

1. Consulta tus comparendos

2. Escoge la multa a cancelar

3. Escoge el medio de pago que prefieras

4. Sigue el proceso respectivo que requiera tu banco o plataforma de pago.

Si ya has realizado el pago y el comparendo sigue mostrándose como pendiente en la plataforma del Simit después de 24 horas, te recomendamos acercarte a la oficina más cercana de esta entidad para exponer tu caso y tener una resolución específica.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL