Hombre llevando un televisor en un carro de marcado en el Día sin IVA del 19 de junio de 2020, en Bogotá.

Día sin IVA: qué se puede comprar y más sobre los descuentos de junio 17


Foto: Colprensa.

Colombia viviré el segundo Día sin IVA del año. Te contamos todo sobre esta jornada: ¿qué se puede comprar?, ¿hay topes o límites?, ¿para qué compras aplican los descuentos?, entre otros.

Contenido

El  viernes 17 de junio los colombianos tendrán una nueva fecha para comprar con un descuento del 19 % toda una variedad de productos ofrecidos por diversos establecimientos comerciales en todo el país.

Se trata del segundo Día sin IVA del año, una de las tres fechas fijadas por el Gobierno Nacional a través del Decreto 290 de 2022, que también estipuló que el 2 de diciembre de este año se realizará la tercera y última de estas jornadas de compras (la primera se adelantó el 11 de marzo).

Lee también: Consulta aquí cómo cobrar el pago de junio de Devolución del IVA.

Durante las 24 horas de estos días elegidos, los consumidores pueden adquirir bienes como electrodomésticos, vestuario, elementos deportivos e insumos agropecuarios, entre otros, sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual grava con el 19 % esos productos y hace que estos tengan normalmente un valor más elevado al que pagarías el próximo 17 de junio. 

Para que aproveches al máximo esta jornada de descuentos, a continuación te compartimos lo más relevante del abecé publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en relación a las tres jornadas de Día sin IVA de este 2022.

¿Qué se puede comprar con descuento en el Día sin IVA?

Para las dos jornadas restantes de compras exentas del IVA este año, el Gobierno Nacional mantuvo la lista de productos beneficiados con el descuento en la Ley de Inversión Social (Ley 2155 de 2021). Es decir que los artículos que se pueden adquirir con el ahorro del 19% son los mismos sobre los que se ha aplicado el descuento en las anteriores fechas del día sin IVA. Estos productos son:

1.    Vestuario: prendas de vestir y calzado. No se incluyen materias primas. El descuento aplica si el total de la compra no supera los $760.080.

2.    Complementos de vestuario: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. El tope de la compra, para que no se cobre el IVA, es de $760.080.

3.    Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones. El máximo para que aplique el descuento es de $3’.040.320.

4.    Elementos deportivos: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, zapatos especializados para la práctica de deportes, cascos, bicicletas convencionales y eléctricas, y protectores de manos, codos y espinillas. El tope máximo para la rebaja del 19 % es para compras de hasta $3’.040.320.

5.    Juguetes y juegos: muñecas, muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas. Máximo de la compra para obtener el descuento: $380.040.

6.    Útiles escolares: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras. Descuento del 19 % por compras que no superen los $190.020.

7.    Bienes e insumos para el sector agropecuario: incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal y vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas. El IVA no se cobrará si la compra no excede los $3’.040.320.

Te puede interesar: Se agota el plazo para cobrar el pago de mayo y junio de Ingreso Solidario.

Día sin IVA: ¿los descuentos solo son para compras en establecimientos físicos?

No. Quienes deseen obtener la rebaja del 19 % sobre las compras que hagan en el día sin IVA del 17 de junio podrán adquirir los productos tanto en la sede física de las tiendas o locales comerciales como a través de las plataformas en línea o comercios electrónicos que estas habiliten para ello.

¿Las rebajas del Día sin IVA aplican solo para compras en efectivo?

No. Se puede obtener el beneficio al pagar en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

¿Hay algún límite de compra de productos en el Día sin IVA?

Más allá del dinero con el que cuentes y los topes ya mencionados por categoría de productos, en la jornada del 17 de junio podrás adquirir hasta tres unidades del mismo bien vendido por el mismo responsable, proveedor o vendedor. Si, por ejemplo, compras cuatro licuadoras de la misma marca y referencia en el mismo local, no obtendrás el descuento del Día sin IVA.

Cuando se trate de productos que vienen en pares, se entiende que ese par corresponde a una unidad.

¿Cómo se calcula el descuento de un producto comprado el Día sin IVA?

El precio final del producto (que incluye el IVA), se debe dividir por 1,19 %. Si, por ejemplo, vas a comprar un morral que cuesta $150.000, la división te dará $126.050, que es el valor final que debes pagar por ese artículo.

¿Hay productos exentos de IVA sin importar qué día se compren?

Sí. Los siguientes productos están exentos del Impuesto al Valor Agregado todo el año, pero para aprovechar el beneficio el valor total de la compra no debe superar ciertos máximos:

  • Celulares y tablets cuyo precio de venta al público esté por debajo de $836.088.
  • Computadores (tope máximo, $1.900.200).
  • Bicicletas ($1.900.200).
  • Scooters eléctricas ($1.900.200).
  • Patines, patinetas y scooters infantiles ($1.900.200).

¿Ante quién puedo reclamar si tengo quejas por compras durante el Día sin IVA?

Los consumidores pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que atiende a través de los siguientes canales:

📩 Correo electrónico: contactenos@sic.gov.co
☎️ Teléfono en Bogotá: (601) 5870000.
📞 Contact center en Bogotá: (601) 592 0400.
📠 Línea gratuita nacional: 01 8000 910165.

📲 Aplicación móvil 'SIC a la mano':

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL