Así avanza la segunda jornada del día sin IVA

Segundo día sin IVA: Sigue estas recomendaciones para realizar tus compras


Foto: Cortesía Colprensa

Hoy 19 de noviembre se lleva a cabo el segundo día sin IVA en el país, conoce algunas recomendaciones para realizar compras inteligentes y cuidar tu bolsillo.

Contenido

La entrada en vigencia de la nueva reforma tributaria o más conocida como la Ley de Inversión Social, sirvió para decretar 3 días sin IVA en el país, cuyas fechas fueron definidas por el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

Te puede interesar: 

¡Cuidado! No gastes lo que no tienes presupuestado en este día sin IVA

Esta estrategia, que se viene desarrollando en Colombia desde el 2020, tiene como objetivo establecer jornadas en las cuales los colombianos puedan hacer compras sin necesidad de pagar el impuesto del valor agregado en cada uno de los productos que deseen adquirir.

Señal de la Mañana habló con Camilo Herrera, economista y presidente del grupo Raddar sobre qué productos comprar, cómo optimizar tu dinero y los artículos que tienen descuento en la segunda jornada del día sin IVA.

“El día sin IVA tiene como objeto que las personas de ingresos bajos y medios bajos, tengan 3 días al año donde puedan comprar bienes semidurables y durables y así dar más acceso a vestuario, utensilios, herramientas para el hogar y entretenimiento”, expresó Herrera.

Lee también: ¡Llegó el día sin IVA!: estos son los productos que no tendrán impuesto

¿Qué tener en cuenta al momento de comprar?

  • Es importante tener en cuenta que si el producto que voy a comprar, realmente lo necesito en mi casa o lo voy a usar en mi vida diaria.

  • Si la compra es para dar un regalo de navidad, debes conocer qué quiere la persona y buscar acceder a ese producto con un beneficio como lo es el descuento del 19%.
  • En la compra de electrodomésticos o productos de tecnología es necesario saber qué necesita, el nivel de conectividad que requiero, el tipo de pantalla que necesito, el tamaño en el caso de (neveras, televisores, computadores y otros artículos).
  • Sabemos que la gente lo hace, pero igual se recomienda que revisen antes los precios, estar informados y saber el canal por el que lo quieren comprar porque una gran cadena de supermercados te ofrecerá otros precios frente a negocios del norte, centro y sur, esto varia con los arriendos de cada uno.
  • Analizar muy bien el medio de pago: efectivo, tarjeta de débito, crédito y conocer que esa compra me va a beneficiar y no traer dolores de cabeza a futuro.

 

¿Cuáles productos tendrán descuentos?

Son 7 categorías de productos que tendrán al menos el 19% del descuento del IVA en su precio final, aunque con el objetivo de incentivar las compras, son varios los locales comerciales que durante esta fecha suelen implementar rebajas adicionales.

  • Vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT ($726.160 pesos). Incluye cualquier pieza de vestido o calzado. 
  • Complementos del vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT. Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. 
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). 
  • Elementos deportivos: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Incluye pelotas, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados, bicicletas y bicicletas eléctricas. 
  • Juguetes y juegos: precio por unidad igual o inferior a diez 10 UVT ($363.080 pesos). No incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares. 
  • Útiles escolares: precio por unidad igual o inferior a cinco 5 UVT ($181.540 pesos). Incluye cuadernos, lápices, esferos, borradores, entre otros. 
  • Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Se incluyen productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros.

 

¿Cuáles fueron los artículos más vendidos en el 2020?

  • Televisores

  • Prendas de vestuario

  • Celulares

  • Colchones

  • Zapatos

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL