Los documentos necesarios para la declaración de renta 2021

Estos son los documentos que debes tener para la declaración de renta


Conoce aquí los documentos y soportes que debes tener a la mano para poder presentar tu declaración de renta sin inconvenientes.

Contenido

Desde esta semana empezaron las fechas de vencimiento de los plazos para presentar la declaración de renta a corte del 2020. Con este documento, los ciudadanos reportan sus ingresos, egresos y patrimonio, para determinar el pago del impuesto de renta.

El tope para declarar renta 2021 es de $49.849.800 (1.400 UVT), es decir, todas las personas que hayan tenido ingresos de un salario mensual mayor a $4.154.150 deben presentar este informe.

Es importante que todas las personas que vayan a declarar cuenten con los soportes de cada ítem incluido en el informe, especialmente si se trata de costos, deducciones, pasivos o rentas exentas.

En Canal Institucional te contamos cuáles son los documentos básicos que debes tener para presentar tu declaración de renta sin contratiempos.

Documentos para soportar tus activos

Para poder corroborar los activos que estás declarando, debes tener todos los documentos ayuden a determinar el valor de pago de tu impuesto. Dependiendo de los activos debes tener:

  • Extractos bancarios

  • Recibos del pago del impuesto predial

  • Recibo del pago del impuesto de vehículos

  • Certificado de inversiones

  • Anexo de la declaración anterior

  • Cualquier otro en el que se ratifiquen tus activos

Te puede interesar: Estas son las fechas y topes para la declaración de renta 2021

Documentos para soportar tus pasivos

Los pasivos o deudas se deben declarar y soportar. Cuando se trata de créditos bancarios, a través de entidades vigiladas por el Estado, debes presentar el extracto o certificación bancaria, que puede ser verificada por la Dian.

Si se trata de pasivos derivados de deudas con particulares se deben tener todos los documentos actualizados con fecha que esté dentro del periodo declarado.

Documentos para soportar ingresos

La Dian no exige que anexes los soportes de tus ingresos, sin embargo, es importante que tengas las facturas, contratos o certificados de retención para que puedas hacer la relación y sumar los ingresos que obtuviste en el periodo respectivo.

Documentos para soportar costos y gastos

Los costos, gastos y deducciones de tu declaración deben estar respaldados con una factura o el documento equivalente, en los casos que la persona a quien se le hizo el pago no estaba obligado a expedir factura.

Si se trata de deducciones especiales, como los intereses por préstamos hipotecarios o pagos por salud, se deben anexar los extractos y recibos de pago correspondientes donde se evidencie el valor pagado.

Lee también: Paso a paso para acceder a la declaración de renta sugerida

Soporte de rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta

Dependiendo del tiempo de ingreso que genera el beneficio, se pueden requerir lo siguientes:

  • Planilla de aportes a seguridad social

  • Certificado o prueba de aportes voluntarios a pensión

  • Certificación o extracto de cuentas de la administradora de fondos de cesantías

  • Certificado de ingresos y retenciones

  • Certificados de retención de las entidades financieras

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL