Patrulla en calles de Bogotá

360 soldados del Ejército ya empezaron a patrullar las calles de Bogotá


Foto de: Colprensa

De los más de 2.000 capturados en el Plan de Intervención Especial, el 80 por ciento ha quedado en libertad. 

Contenido

Inició la segunda fase del Plan de Intervención Especial y con ella el patrullaje de 360 soldados del Ejército Nacional por las calles de la capital del país. Las localidades de Bosa, Mártires, Kennedy y Ciudad Bolívar serán priorizadas en el inicio de esta nueva etapa.

Asimismo, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Soacha serán las otras ciudades que se intervendrán por medio de acciones coordinadas de control entre Policía y Ejército. 

Estos anuncios fueron realizados por el ministro de Defensa, Diego Molano, hace pocas horas y después de 34 días de haber iniciado la primera fase de este plan que busca enfrentar la inseguridad en Bogotá y otros puntos del país. 

Para conocer cómo se desarrollarán los patrullajes de estos 360 hombres del Ejército, quienes entran a reforzar el grupo de los 1.200 uniformados que hicieron parte de la primera fase, hablamos con el brigadier general Eliécer Camacho, de la Policía Bogotá. 

Lee también: Las medidas de seguridad para Bogotá tras la muerte de policía

"Vamos a tener, inicialmente, unos sitios focalizados en donde hay mayor presencia de homicidios y hurtos, serán puestos de control por espacios de tiempo, es decir, luego se moverán. De todos modos, los ciudadanos deben estar tranquilos porque la Policía seguirá haciendo acompañamiento", señaló el general. 

Eliécer Camacho aclaró que los soldados solo podrán usar sus fusiles para salvaguardar su seguridad o la de terceros: “si un ciudadano está siendo afectado por un delincuente con arma de fuego, tendrá la potestad de usarlos”. 

El funcionario de la Policía de Bogotá también se refirió a los hechos más recientes de inseguridad que se presentaron en la ciudad. Uno ocurrió al norte de Bogotá, cuando varias personas que salían de una congregación religiosa ,en la localidad de Suba, fueron asaltados. El segundo tuvo lugar en el occidente de la capital, en donde a 20 personas que se transportaban en un bus de SITP les hurtaron sus pertenencias. 

Sí hay unos hechos que se presentan en donde el canal de comunicación es deficiente, pero estamos trabajando para mejorar ese tema (...) Yo sé que a veces dicen que nos hace falta tener más capacidad operacional, pero seguimos trabajando para lograr estabilizar la seguridad”, dijo Camacho. 

El brigadier general aprovechó su intervención para hablar de la cifra que entregó Policía Nacional sobre el número de personas que quedan en libertad después de ser capturados. 

“De los más de 2.000 capturados desde el 12 de agosto, cuando arrancó el Plan de Intervención Especial, el 80 por ciento ha quedado en libertad”, según indicó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas. 

Lee también: Ingreso Mínimo Garantizado: cómo consultar y requisitos

Sobre esta discusión que hay entre la policía y la justicia por el alto porcentaje de delincuentes que son detenidos y, posteriormente, liberados, aparentemente, por errores en los procedimientos, Eliécer Camacho enfatizó que “aquí no es para que ninguna institución se ofenda, se ponga brava, sino para que entre todos nos sentemos y miremos cómo mejoramos esta situación en pro de los ciudadanos". 

Agregó, además, que "hay un sistema garantista, un sistema penal que protege la libertad de las personas (...) es necesario revisar el sistema judicial y con esto no estamos desconociendo que existan fallas en los procedimientos pero, si una persona comete un homicidio y se pone una hora que no es, por ejemplo, pues mande a investigar al funcionario, pero deje libre al delincuente”. 

¿Qué es el Plan de Intervención Especial?

Es una estrategia que lidera el ministerio de Defensa con la cual se busca fortalecer la seguridad en el país, principalmente en Bogotá, con el patrullaje de soldados del Ejército y uniformados de la Policía en las zonas con más altos índices de homicidios y hurtos.  

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL