Héctor Mora en El Mundo al Vuelo

Cinco cosas que no sabías de Héctor Mora y “El mundo al vuelo”


Después de recorrer más de cien países, Héctor Mora se instaló en los corazones de los colombianos. Revive un poco de su historia en Érase una voz, producción animada original de la plataforma de streaming RTVCPlay. 

 

Contenido

Nacido en Bogotá el 11 de abril de 1940, fue un periodista, aventurero, presentador, director y productor de programas como: “Cámara Viajera”, “Pasaporte Al Mundo”, “Así es el mundo” y “El Mundo Al Vuelo”. Estos son cinco datos curiosos de Héctor Mora y la producción que lo lanzó al estrellato:  

Mira la entrevista animada a Héctor Mora en ‘Érase una Voz’

1. Su pasión por los viajes empezó en un barco

 Cuando Héctor Mora era un niño, su papá lo hacía navegar el Río Magdalena desde La Dorada (Caldas) hasta Barranquilla (Atlántico). Este era un recorrido que su familia hacía dos veces al año. 

Navegar el Magdalena, sumado a la lectura recurrente de autores como Julio Verne o Emilio Salgari y la experiencia de ir a congresos en su etapa estudiantil en la Universidad Libre, hizo que Mora entendiera que "el mundo era para trajinarlo, para caminarlo". 

2. Hizo televisión con cámaras de cine

Como todo un visionario, Héctor Mora comenzó su carrera en televisión haciendo noticias con una cámara 16mm. Posteriormente, hizo parte del programa “El mundo al revés”, en donde hacía un comentario con el plano invertido, como si estuviera parado de cabeza. Allí, compartía créditos con el actor Humberto Mártinez Salcedo y el humorista Hernando ‘El chato’ Latorre. 

A inicios de los 70, Mora dirigió la oficina de prensa de la Cámara de Representantes. En aquella época, era necesario usar la batería de un carro –en la carga de la cámara y el sonido– para hacer televisión. 

3. “El mundo al vuelo” nació en las oficinas de Caracol Televisión

En 1977, Héctor Mora le propuso al gerente Jesús Álvarez Botero hacer un programa para “mostrar el exterior en Colombia”. Con la intención de vender la idea, el periodista comparó la producción con “Baretta”, una serie de detectives norteamericana. 

En palabras de Mora, el programa tuvo 1.240 documentales en serie –en 108 países– que fueron patrocinados por Inravisión. 

Mira ‘El mundo al vuelo’ en RTVCPlay

4. Los colombianos dieron reconocimiento a “El mundo al vuelo”

 En el primer episodio de la serie, ampliamente recordado, Héctor Mora contó la historia de un antioqueño que vendía camellos en el Desierto del Sahara y un marino colombiano que se había quedado en las Islas Canarias por andar borracho. 

En Colombia, el marino era conocido como Abraham Orozco, pero en el sur de Marruecos –su lugar de residencia– era conocido como ‘Ibrahim’ y tenía su propio harén de mujeres. 

5. Aportó testimonios valiosos a la historia

Con “El mundo al vuelo”, Héctor Mora recorrió Calcula en compañía de la mismísima Teresa de Calcuta, acompañó a la familia Carter en su faceta como productores de maní y entrevistó a los alcaldes de Berlín Oriental y Berlín Occidental cuando la ciudad estaba dividida por el muro. 

DIANA AMPUDIA C.

RTVCPlay