cuatro personas en una reunion de trabajo vacantes de empleo para jovenes

¡Jóvenes! Así podrán aplicar a 50.000 nuevas vacantes de empleo


Conoce aquí el nuevo programa que dará oportunidades de empleo a 50.000 jóvenes de Bogotá y dará subsidios de hasta el 80% de los salarios.

Contenido

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en alianza con el Ministerio de Trabajo, lanzó el programa 'Empleo Joven' que busca promover procesos de empleabilidad para 50 000 jóvenes de la ciudad en los próximos años.

Con esta estrategia se busca disminuir los altos niveles de desempleo que ha dejado la pandemia dentro de los jóvenes de la ciudad que se encuentran en el rango entre los 18 y 28 años de edad. La tasa de desempleo juvenil alcanzó el 26,3 % en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021.

“Empleo, empleo y empleo, ese es el mejor rescate social. Se trata de que las mujeres, los jóvenes, las familias de Bogotá tengan no solamente empleo e ingresos, que, por supuesto, lo necesitan, sino que salgan adelante en la vida por su mérito, con autonomía y con sostenibilidad”, afirmó la alcaldesa, Claudia López.

Este programa promoverá el empleo y la formación de jóvenes por medio de esquema que otorga un apoyo a los costos de los contratos laborales por parte del Distrito, más el aporte de las cajas de compensación familiar a la formación.

Lee también: Así puedes postularte a más de 600 puestos de trabajo

De esta manera, el Distrito otorgará un apoyo a la nómina durante los 3 primeros meses de los contratos laborales con término a un año, equivalente al 55 % de los costos laborales de la contratación de cada nuevo joven.

Además, se sumará al nuevo subsidio del Gobierno Nacional, de modo tal que las empresas en Bogotá podrán llegar hasta el 80 % del subsidio por 3 meses: 55 % del Distrito y 25 % del Gobierno Nacional.

Igualmente, el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indico que no se eliminarán los aportes parafiscales, “pero con los subsidios que se van a entregar le decimos al empleador: acá hay un socio que se llama Estado, y el objetivo es generar empleo. No solo es entregar un subsidio, sino acompañar, formar y capacitar”.

Se espera que este año se logre beneficiar a 15.000 jóvenes en Bogotá y los 35.000 restantes se alcancen en 2022. Asimismo, este año se estima que podrían vincularse entre 500 y 1.000 empresas.

Por su parte, Carolina Durán, Secretaría de Desarrollo Económico, aseguró que este programa “también es un mecanismo de apoyo para las empresas que necesitan reactivarse, pues a través de este beneficio económico podrán fortalecer sus equipos y de esta manera asumir los retos que ha traído la pandemia. Nuestro objetivo es generar herramientas que ayuden a las empresas a dinamizar nuevamente sus procesos”.

Te puede interesar: El Rincón del Empleo: revisa aquí más de 300 vacantes laborales 

La alcaldesa Mayor reiteró que no todos han sido igualmente afectados por la pobreza y el desempleo que ha dejado la pandemia, “son los jóvenes y las mujeres los que han sido desproporcionalmente más afectados. Por eso tenemos programas específicos como éste para generar educación, formación, empleo y emprendimiento para jóvenes y para mujeres”.

Requisitos

Las empresas y los jóvenes que quieran hacer parte de esta iniciativa podrán ingresar a la página web www.bogotatrabaja.gov.co en donde podrán inscribirse todos los interesados. Quienes se registren serán contactados a lo largo del mes de agosto desde la Agencia Distrital de Empleo.

Los requisitos que deben tener en cuenta son:

Jóvenes:

  • Tener entre 18 y 28 años

  • Estar ubicados en la ciudad de Bogotá

  • No tener alguna relación laboral o de prestación de servicios vigente

Empresas:

  • Estar formalizada (contar con todos los documentos de ley)

  • Llenar nuevas vacantes con la contratación de los jóvenes

  • Realizar con cada joven un contrato laboral por al menos un año, de al menos 1S salarios mínimos legales vigentes

Si deseas conocer más información sobre estas oportunidades visita www.bogotatrabaja.gov.co.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL