04/20/2021

Entidades privadas ya pueden adquirir vacunas contra COVID-19


El Gobierno aclaró que el sector privado ya podrá hacer acercamientos comerciales con la casa matriz de las vacunas desde el 21 de abril, advirtiendo que se debe garantizar la gratuidad en la vacunación para los beneficiarios.


El presidente Iván Duque confirmó que quedó lista la resolución 507 del Ministerio de Salud, en la que además de abrir la puerta para que el sector privado pueda comprar directamente las vacunas, deja claras las condiciones que deben cumplir estas entidades no pertenecientes al Gobierno en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

Actualmente, la mayor inquietud entre los ciudadanos es si ahora las vacunas tendrán algún costo para los usuarios, a lo que enfáticamente el presidente Duque aseguró que la gratuidad seguirá siendo la premisa en esta carrera de inmunización.

¿Cuántas vacunas han llegado a Colombia?

“Solamente se podrán adquirir vacunas que tengan autorización por parte del Invima para uso de emergencia. Las vacunas no podrán ser vendidas, serán de aplicación gratuita y será un proceso en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación”, explicó el primer mandatario.

Agregó que las entidades privadas deben presentar claramente su proceso logístico que garantice la necesaria cadena de frío de los fármacos, además de contar con el personal idóneo y necesario para la aplicación.

“La aplicación de las vacunas por parte de privados, no podrá distraer recursos humanos que ya estén en el Plan Nacional de Vacunación, es decir que se tendrá que fortalecer con recurso humano adicional, para que no choque con quienes ya vienen asumiendo la aplicación”, indicó el presidente Duque.

Mayores de 65 años atentos al llamado para vacunación

La compra e importación de vacunas solo podrá hacerse directamente con la casa matriz de cada vacuna o con los distribuidores que autorice el Invima.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que la aplicación de las vacunas por parte del sector privado solo podrá iniciar cuando avance la inmunización de la etapa tres, lo que, según el proceso de vacunación diario, sería entre los meses de junio y julio. El Ministerio, a través de comunicado, confirmará la fecha exacta.

Ruiz dijo que se trata de un proceso complementario al Plan Nacional de Vacunación, que entra a reforzar la labor de inmunización que se adelanta por parte del Gobierno.

Manifestó que “los privados deben asumir los costos de la adquisición de las vacunas y su importación, así como las condiciones comerciales y de almacenamiento”.

¿Quiénes hacen parte de la etapa 3?

“La aplicación debe hacerse en una entidad de servicio de salud habilitada, lo que garantiza la calidad en la aplicación de la vacuna y pueden hacerlo a las personas que tengan un vínculo laboral y contractual sin que exista algún tipo de exclusión”, señaló el ministro de Salud.

Según el anuncio del Gobierno, el sector privado puede iniciar negociaciones para comprar las vacunas desde el 21 de abril y la aplicación de las mismas se podrá hacer cuando se haya avanzado en la inmunización de las personas priorizadas en la etapa 3, garantizando cero costos para el beneficiario.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL