ABC de Colombia Mayor, el programa que protege a la tercera edad


Contenido

A través del programa ‘Colombia Mayor’ el gobierno busca ayudar a personas de la tercera edad que se puedan encontrar en condición de vulnerabilidad o pobreza extrema. Este subsidio apoya a la economía de sus beneficiarios, especialmente en época de cuarentena por ser parte de la población de riesgo.

Normalmente las personas que pertenecen a este programa reciben un subsidio de $80.000 mensuales, pero se ha definido entregar un giro extraordinario, con el que se hace una entrega adicional, por $80.000 extra para apoyar a las familias afectadas durante la cuarentena.

Te puede interesar: Ingreso Solidario: Cuándo y dónde puedes cobrar

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, asegura que alrededor de 1,7 millones de adultos mayores se han visto beneficiados con este programa, que actualmente se encuentra en el proceso de entrega del giro extraordinario del mes de julio.

Te contamos aquí toda la información que debes conocer sobre este programa

¿Qué es ‘Colombia Mayor’?

Este es un programa social creado por el Gobierno Nacional, que busca proteger a los adultos mayores que se encuentren desamparados y que no cuentan con una pensión o viven en extrema pobreza.

Ese apoyo se ha brindado de manera económica, y en medio de la pandemia se ha tomado la decisión de entregar un giro adicional, que se suma al subsidio tradicional, con el fin de suplir algunas de sus necesidades básicas.

¿Qué subsidios entrega?

Este programa tiene dos componentes o posibilidades de apoyo a los adultos mayores:

Subsidio económico directo: son recursos que se entregan a los beneficiarios a través de la red bancaria o de entidades contratadas para cumplir este objetivo.

Subsidio económico indirecto: son recursos que se entregan a  Servicios Sociales Básicos, a través de Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Diurnos, para que puedan atender los casos de adultos mayores sin techo o en condición de abandono.

Consulta también: Así podrás acceder al apoyo de Bogotá Solidaria

¿Cómo puedo reclamar el subsidio?

El subsidio puede ser reclamado en el municipio donde se encuentre registrado el beneficiario, según el punto de pago y entidad que defina la alcaldía, presentando su documento de identidad o autorizando a algún familiar para hacerlo y evitar salir de sus casas. En caso de querer autorizar a otra persona de hacer el retiro, tendrá que dirigirse con una carta en la que presente la solicitud y los dos documentos de identidad originales, no serán válidas las fotocopias.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de Colombia Mayor?

La consulta para saber si eres o no beneficiario del programa y saber tu punto de pago asignado se realiza normalmente de manera directa en la Alcaldía de tu municipio. Sin embargo, con las recomendaciones de cuarentena estricta para los adultos mayores se ha habilitado una línea de consulta nacional (Línea gratuita nacional 01-8000-184-333)

¿Cómo realizar el registro para el programa Colombia Mayor?

Si aún no haces parte de este programa y quieres hacerlo, tendrás que realizar la solicitud, con tu cédula de ciudadanía original y la fotocopia ampliada al 150% en las oficinas de atención al Adulto Mayor, que se encuentran en todos los municipios del país y en el caso de Bogotá en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Ser colombiano.
  • Haber vivido en Colombia.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez. (Recuerda que en Colombia la edad permitida para pensionarse es de 54 años para las mujeres y 59 para los hombres)
  • Estar clasificado dentro del Sisbén en los siguientes rangos de puntaje: Urbano: Nivel 1 - 0,01 - 41,90. Nivel 2 - 41,91 - 43,63. Rural: Nivel 1 - 0,01 -32,98. Nivel 2 - 33,99 - 35,26
  • No tener rentas a su nombre.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Más especiales

Ver todo > >