Devolución del IVA: consulta si eres beneficiario


Contenido

Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno Nacional inició la devolución del IVA para que las familias más vulnerables reciban ingresos producto de la restitución del valor pagado en impuestos al consumo de productos y servicios.

En Colombia la tarifa general del IVA es del 19 % y es aplicable tanto a bienes como servicios, que pueden ser gravados, excluidos, exentos o no sometidos.

Puedes leer: ¿Sabes qué es y para qué sirve el IVA?

"El programa de devolución del IVA, que llegó para quedarse, está en el Plan Nacional de Desarrollo y lo adelantamos por motivo de esta pandemia que ha disminuido los ingresos de muchos hogares", explicó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

¿Cómo consultar si eres beneficiado de la devolución del IVA?

Puedes hacerlo a través de la página devolucioniva.dnp.gov.co, en la que tendrás que ingresar tu número de cédula.

Si eres beneficiario en esa misma página te informarán del canal de desembolso del dinero. Para los beneficiarios del programa Familias en Acción es a través de Daviplata, y los de Colombia Mayor se entregan en cada municipio en los puntos de Efecty.

También te puede interesar: ¿Cómo puedo recibir el dinero de Familias en Acción?

En 2020, 1 millón de hogares se beneficiarán de la devolución del IVA, según estima el Gobierno.

El giro, por $75.000 se hará cada dos meses y beneficiará a 700.000 hogares de Familias en Acción y 300.000 de Colombia Mayor.

Si no eres beneficiario, puedes solicitar en la alcaldía de tu municipio la encuesta Sisbén IV, y así podrías ser uno de los beneficiarios en el 2021.

Recuerda que el beneficio de la devolución del IVA fue aprobada en 2019, y que a raíz de los efectos económicos negativos para las familias más pobres, el Gobierno decidió adelantarla e incrementar el número de beneficiarios.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

Más especiales

Ver todo > >