t

La Guerra de los 1000 días: ¿Por qué estalló el conflicto?


Aquí conoceremos el por qué de una guerra de semejante tamaño: que llevó al país a enfrentarse durante más de tres años en una virulenta guerra.

Contenido

La Guerra de los 1000 días estalló como consecuencia de las rivalidades y conflictos de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia: el liberal y el conservador.

Revisemos a fondo los antecedentes y puntos clave de este recordado conflicto.

Durante el siglo XIX se desataron nueve guerras de carácter nacional por la lucha del poder entre conservadores y liberales.

Desde 1830 en adelante surgieron varias guerras: entre ellas están

  • La Guerra de los Supremos,
  • Las guerras civiles de 1851, 1854, 1860, 1876, 1885, 1895

La Guerra de los Mil Días, el peor conflicto bélico en la historia

La Guerra de los Mil Días se entiende como un conflicto civil ocasionado por inconformidades ante resultados anteriores de la política de la Regeneración, apoyada por el Partido Nacional, conformado por liberales independientes y conservadores nacionalistas.

En consecuencia, integrantes de los dos partidos políticos refutaron algunas medidas que consideraban extremas e injustas por parte del gobierno. Además, miembros radicales del partido Liberal querían llegar al gobierno y hacer cambios.

Sin embargo, en ese momento, el Congreso negó la petición de reformar la ley que le impedía a los liberales acceder al poder por medio del voto. Por consiguiente, se inició una movilización en contra del gobierno del presidente del Partido Conservador, Manuel Antonio Sanclemente, quien por su avanzada edad no podía ejercer su papel a cabalidad.

Por otro lado, la economía no estaba pasando por su mejor momento, por la crisis generada por la disminución en los precios del café a nivel mundial, lo que sumado a todo el inconformismo político, contribuyó al caos que dio como resultado el estallido de la guerra.

En ese momento el partido conservador estaba fragmentado en dos corrientes ideológicas: los Nacionalistas y los Históricos,

El primer grupo tenía como miembros a Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro.

Por otro lado, el grupo de los Históricos aceptaba la necesidad de entenderse con los liberales, que para la época era una fuerza política importante, estaban en contra de la censura de prensa y la restricción de los derechos individuales para restringir a la oposición.

No obstante, el Partido Liberal también se encontraba dividido entre los que deseaban acceder al poder a como diera lugar, y quienes estaban dispuestos a utilizar las armas para llegar al Gobierno.

El primer intento de la guerra civil fue el 20 de octubre de 1899, pero se adelantó al 17 de octubre, cuando el General Juan Francisco Gómez se declara a favor de la guerra. La rebelión comenzó en la población de Socorro (Santander) y se esperó la llegada de refuerzos militares desde Venezuela.

Esta guerra, que recorrió todo el territorio nacional duro alrededor de tres años, 1.130 días específicamente, tuvo combates intensos y sanguinarios como la batalla de Peralonso, y la de Palonegro, en las que cerca de cien mil colombianos perdieron la vida.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL