Motociclista conduciendot

El motociclista: el actor vial más afectado por accidentes y mortalidad en las vías


Foto: Unsplash

¿Te has preguntado quiénes son los actores viales más vulnerables y por qué? En Canal Institucional te contamos con cifras la realidad de las vías de nuestro país.

Contenido

En 2022, de acuerdo con información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial fallecieron 4.914 motociclistas, una cifra bastante alta en comparación con otros actores viales como los peatones con 1.799 casos o las personas que usan bicicleta con 453.

Asimismo, durante el mismo periodo se han presentado 17.192 motociclistas lesionados en siniestros de tránsito a nivel nacional, nuevamente encabezando por mucho las cifras frente a otros actores viales como los peatones con 5.134 casos o las personas que usan bicicleta con 2.145.

Cabe destacar que estos datos son específicamente de los usuarios fallecidos y lesionados valorados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Refiriéndonos a años anteriores, las cifras en usuarios lesionados evidencian una disminución con relación al 2017 (21.586) o 2018 (20.852), pero también muestran un incremento respecto a las personas fallecidas frente a 2020 (2.908) y 2021 (4.312).

En cuanto al año 2023, el reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) muestra que con fecha de corte a junio, 7.569 motociclistas han terminado lesionados por causa de accidentes de tránsito, mientras que, 2.502 han fallecido.

Los datos evidencian una situación muy preocupante en las vías del país: los motociclistas son los más afectados por la siniestralidad vial, pero ¿a qué se deben estas elevadas cifras?

Te interesa: A rodar en moto con los elementos de protección para llegar sano y salvo

¿Por qué las motos son más vulnerables en las vías?

Las motos son un medio de transporte preferido por muchas personas, dado que responde a las necesidades de movilidad de muchos usuarios, ya sea por la optimización de tiempo, mayor asequibilidad, economía en costos de mantenimientos y seguros, o la facilidad de desplazarse en cualquier horario.

De acuerdo con datos del RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito, a mayo del 2023, del número de automóviles que circulan por el país, 11.222.249 son motocicletas, mientras que, 7.025.037 son vehículos (carros, camionetas, camiones, buses, entre otros) y 201.496 son maquinarias, remolques y semirremolques.

No obstante, los beneficios que hacen que muchos usuarios prefieran comprar motos, también hacen parte de los riesgos que la hacen más vulnerable frente a otros medios de transporte.

“Cuando uno compara la motocicleta con un vehículo tipo automóvil o camioneta, resulta que ese vehículo es mucho más vulnerable porque no hay una carcasa, una protección física que pueda recibir la energía cinética que se transmite al momento de un impacto o un choque”, destacó en Bien Dateado Nathaly Torregrosa, ingeniera civil magister en tránsito y movilidad.

Te interesa: ¿Vas a comprar tu primera moto? Sigue estos consejos para que tomes la mejor decisión

Adicionalmente, aunque los conductores de cualquier automóvil necesitan contar con ciertas habilidades como la concentración, confianza, responsabilidad, rapidez ante una situación inesperada, entre otras, al momento de manejar una moto se requieren de otras cualidades como el equilibrio o la coordinación.

En los riesgos también es necesario precisar aspectos tales como la dificultad al conducir bajo la lluvia, pues se reduce la adherencia del suelo, por lo que es más probable perder el control de la moto; además de la inseguridad, o que sean golpeados por otros vehículos al estar ubicados en puntos ciegos para el que maneja.

“Cuando uno revisa los siniestros viales, uno considera que la siniestralidad es multicausal, es decir, pueden haber unos factores que intervienen al momento de un siniestro ligado a la persona, la infraestructura, el entorno, la vía, la cultura”, entre otros, según indicó Torregrosa.

No obstante, otro elemento clave en esta operación es la imprudencia de los motociclistas, algunas de las más frecuentes son “zigzaguear entre vehículos, exceder la velocidad permitida, adelantar por la derecha y no respetar señales de tránsito (pare y semáforo)”, indica la ANSV.

“El comportamiento que se ha comprobado que ha sido el de mayor riesgo para los siniestros viales, es el exceso de velocidad, en la última medición que realizó Johns Hopkins University con la Universidad de los Andes identificó que la mayor cantidad de motociclistas en donde se estaban haciendo las mediciones, estaban excediendo la velocidad”, argumentó Torregrosa.

El siguiente video es una prueba realizada en 2019 por la ANSV con un piloto profesional, que muestra algunas imprudencias de motociclistas cometidas en la vía:

Por esto, aunque existen algunos comportamientos de mayor riesgo como el exceso en los límites de velocidad, no se puede señalar un solo factor como el detonador de un accidente vial, pues influyen muchos otros aspectos entre los que se encuentran las condiciones del entorno, la visibilidad o la hora que pueden hacer el siniestro más, o menos grave.  

“A nivel nacional el en el caso de Bogotá cuando se revisan los datos de 2018 hasta junio de 2023, un motociclista ha estado envuelto en un siniestro en al menos el 54% de las veces, más de la mitad”, explicó Torregrosa.

Dados los riesgos para la seguridad vial, la recomendación es la prevención, el respeto por las normas de tránsito, la atención al momento de conducir, y el uso del equipo de protección personal para reducir las lesiones en un siniestro.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL