Galeón

Galeón San José: un tesoro lleno de misterios


El Galeón San José ha representado un hito histórico en el que España y Colombia se cuestionan su pertenencia. Te contamos un poco de historia de esta embarcación que resguarda un tesoro en el fondo del mar.

Contenido

El Galeón San José es uno de los galones más importantes y reconocidos, no solo por sus riquezas, sino por su historia y la polémica que ha despertado por saber quién es el dueño del tesoro que posee, España o Colombia.

El 5 de diciembre de 2015, el entonces presidente Juan Manuel Santos anunciaba el hallazgo de la histórica embarcación, que ha despertado tantos amores y odios.

“Constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, sino el más grande dicen algunos, en la historia de la humanidad”, comentaba Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa.

Finalmente, 307 años después de su hundimiento, el Galeón San José fue encontrado gracias a una alianza público- privada entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada de Colombia y un equipo de científicos internacionales.

¿Cómo se hundió el Galeón de San José?

Las Carabelas y Naos eran unas embarcaciones usadas en la época de las grandes expediciones, que permitieron el descubrimiento y la conquista de varios territorios de América, pero que no eran apropiadas para transportar las riquezas encontradas en el “nuevo mundo”, por lo que se construyeron los primeros galeones que se convirtieron en los principales barcos para comercializar.

Cuenta la historia, que el 8 de junio de 1708 frente a las costas de Cartagena donde esperaba aprovisionarse y hacer algunas reparaciones en la embarcación, para continuar hacia España, se hundió el Galeón español por un ataque del comodoro inglés Charles Wager, quien deseaba apoderarse de los tesoros que este poseía.

Pero la codicia del comodoro Wager no llegó a buen puerto, pues el intercambio de fuego hundió en horas, lo que por meses estuvo esperando y planeando con la ayuda de sus espías, un tesoro que podría superar los 10,000 millones de dólares.

Nuevos hallazgos: dos embarcaciones más

6 años y algunos meses después, este galeón vuelve a despertar el interés de la comunidad, con la revelación por parte del Gobierno de Colombia de nuevas imágenes y videos que muestran el naufragio.

En esta nueva exploración la Armada Nacional detectó dos naufragios más, que según informan en un comunicado, corresponden a un barco colonial y una goleta de la época republicana.

Igualmente, se pueden apreciar con gran detalle los cañones, monedas de oro, ánforas, botijas, tinajas, lingotes de oro, una vajilla china en perfecto estado de conservación, entre otros objetos de este “patrimonio cultural”, como lo llaman algunos, que está sumergido en aguas colombianas.

Estos hallazgos fueron posibles al emplear nuevas tecnologías y equipos de grabación, que permitieron descender y acercarse con mayor precisión a distintos rincones del Galeón.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL