Estas son las reglas para el uso industrial del cannabis en Colombia
El Gobierno Nacional publicó el documento con la reglamentación para el uso del cannabis y sus derivados en diferentes sectores industriales.
Este domingo, el presidente Iván Duque informó que ya se expidió la Resolución 227 de 2022, con la cual se reglamenta el Decreto 811 de 2021, documento que explica todo sobre las licencias, cupos y autorizaciones para el “acceso seguro e informado al uso del cannabis y de la planta de cannabis, sus derivados y productos”, entre otras áreas relevantes para su uso.
El decreto firmado el año anterior (811 de 2021) fue el primer paso, ya que a través de él se definieron los protocolos y mecanismos para la exportación de flor seca de cannabis, así como el alcance de los usos industriales de ésta.
“Esta resolución establece todos los mecanismos y procedimientos para el uso industrial del cannabis en sectores como alimentos, bebidas y también usos textiles, definiendo, por supuesto, que estos usos tienen que ver con el componente no psicoactivo”, aseguró el presidente Iván Duque.
Además, el presidente destacó que Colombia se sitúa a la vanguardia de la reglamentación del uso del cannabis y sus derivaciones de usos industriales en América Latina y el Caribe.
Según explicó, antes de un mes debe concluirse la reglamentación de cupos y tarifas, que permita cumplir con la demanda del mercado nacional y extranjero de productos con este componente.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, apuntó que ahora se abre “la posibilidad con los componentes que no generan problemas psicoactivos, sino con los demás componentes, producir suplementos dietarios, complementar los suplementos dietarios existentes en Colombia, para poder avanzar en todo el proceso de apoyo a la nutrición y soporte a personas que requieren suplementos dietarios”.
Reglas para el uso industrial del cannabis
Estas son algunas de las preguntas que han surgido en torno a la aprobación del uso del cannabis industrial.
- ¿Cuál es el objetivo de la resolución y qué canales están disponibles para realizar una solicitud de licencia y de cupo?
Según ha explicado el Ministerio de Salud, la resolución tiene como objetivo establecer los requisitos de licencias y cupos, así como el uso de los componentes de la planta de cannabis en alimentos, bebidas y suplementos dietarios.
Los empresarios que estén interesados en adelantar las respectivas solicitudes para el uso de cannabis en sus operaciones, deberán hacerlo a través del Mecanismo de Información para el Control de Canabbis (MICC). Puedes ingresar a esta plataforma dando clic aquí.
- ¿Qué licencia se requiere para cultivar cannabis o fabricar derivados?
El Abecé de la Regulación del Cannabis, del MinSalud, contempla siete tipos de licencias que varían de acuerdo a las actividades que el empresario planee desarrollar, permitiéndole solicitar más de una licencia según su tipo de producción.
Lee también: Pasaporte: te contamos como puedes reclamarlo
- ¿Cómo funciona el proceso de exportación?
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud, en Señal de la Mañana afirmó que los productores ya pueden solicitar la licencia de cultivo bajo la modalidad de exportación.
Las personas que deseen hacer este proceso deben, en primer lugar, demostrar que hay un receptor, dispuesto a aceptar la producción. Además, deben aclarar aspectos como:
-El material busca exportar
-Los países a los que se exportará y que permita la importación para uso médico y medicinal.
- ¿Es posible realizar publicidad de los componentes de las plantas de cannabis y sus derivados?
Sí es posible realizar publicidad de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis y de cannabis como materia prima, así como de sus derivados.
- ¿La vigencia de los cupos sigue siendo hasta el 31 de diciembre de cada año?
Ahora la vigencia del cupo otorgado no finalizaría el 31 de diciembre del año en que es otorgado. Los cupos ordinarios tendrán una vigencia de 2 años contados a partir de su otorgamiento, mientras que, en el caso de los suplementarios, será de 1 año a partir de su otorgamiento.
- ¿Qué componentes de las plantas se pueden utilizar para hacer alimentos, bebidas, bebidas alcohólicas y suplementos dietarios?
Para la elaboración de estos productos se podrá emplear el componente vegetal, grano y derivados no psicoactivos de cannabis. Es importante anotar que semilla y grano es lo mismo, solo depende del uso que se le pretenda dar, es decir, la semilla es para siembra y el grano se entiende como materia prima para elaborar un producto.
- ¿Se podrá seguir con las actividades relacionadas con cannabis pagando las tarifas actuales?
Sí. Para los distintos trámites serán aplicables las distintas tarifas establecidas en las resoluciones 2891 de 2017 y 578 de 2017, y el respectivo Manual Tarifario del Invima, hasta tanto no se expida la resolución con tarifas actualizadas.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL