Comisión de la Verdad

Las conclusiones de la Comisión de la Verdad tras diálogo con el expresidente Uribe


Foto de la Comisión de la Verdad

La próxima reunión que sostendrá la Comisión de la Verdad será con el expresidente Andrés Pastrana. 

Contenido

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición se reunió este domingo 16 de agosto con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su casa, en Rionegro, para conocer la verdad del exmandatario sobre los falsos positivos y el conflicto armado en el país.

Aunque Uribe Vélez arrancó el diálogo manifestando que no reconocía la legitimidad de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, presidente de la esa entidad, destacó como positivo este encuentro. 

“El sabor (de esta reunión) es muy complejo, como pasa con un encuentro difícil y en el que uno necesita serenarse para tratar de ver la complejidad de todas las cosas”, dijo el padre de Roux en conversación con Señal de la Mañana. 

Destacó que mantiene una actitud positiva y que lo importante de estos espacios es escuchar a todas las partes que puedan aportar a la verdad para que así los colombianos puedan conocer realmente qué fue lo que ocurrió en el marco del conflicto en el país. 

“Las víctimas pueden tener la tranquilidad de que la comisión irá hasta el fondo en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad y en establecer responsabilidades históricas y políticas de todo lo que nos pasó”, destacó el presidente de la Comisión de la Verdad.  

 

En la reunión, en la que además participaron los comisionados Lucía González y Leyner Palacios, el expresidente Álvaro Uribe reconoció el dolor por las víctimas de la violencia y los casos de falsos positivos en que él intervino. 

“Hizo planteamientos de la forma en como él manejó la situación y la racionalidad que tuvo para controlar los problemas”, contó Francisco de Roux. 

Lee también: Conoce la Comisión de la Verdad, el espacio de diálogo para la paz

El presidente de la Comisión agregó que también hubo momentos incómodos durante la reunión, uno de ellos fue cuando los hijos del expresidente intervinieron: “fue molesta la intervención de los hijos de Álvaro Uribe, pero lo importante fue que la conversación se mantuvo”. 

En tres semanas, La Comisión de la Verdad escuchará al expresidente Andrés Pastrana para terminar el documento que debe entregar a fin de año sobre el conflicto armado en Colombia. 

“Si la Corte Constitucional concede la petición que hicieron ciudadanos y universidades de prolongar el tiempo de la comisión, el informe de lo que hemos recopilado, analizado, será entregado en agosto del próximo año. En caso de que la decisión sea negativa, en noviembre de este año se entregará el documento final”, puntualizó  Francisco de Roux. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL