10 mil personas han sido evacuadas en Putumayo por intensas lluvias
Foto de: UNGRD
Las autoridades de este departamento instalarán una mesa técnica para buscar soluciones a la emergencia y solicitar nuevas ayudas al gobierno.
Hasta altas horas de la noche estuvieron sonando las alarmas en Mocoa, Putumayo, por la creciente súbita del río Mulato. Las familias de cinco barrios cercanos al afluente fueron evacuadas y llevadas a coliseos del municipio.
Aunque la situación fue controlada y hasta el momento no se reportan heridos, las autoridades de esa región y la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD) instalarán este jueves una mesa técnica con el fin de encontrar soluciones a la emergencia.
“Anoche, hacia las 7:00 p. m., se presentó una creciente del río Mulato, teniendo tres momentos difíciles. Las autoridades actuaron de manera rápida tratando de evacuar el mayor número de personas que estaban en riesgo”, contó el gobernador (e) del Putumayo, Álvaro Granja.
Granja también se refirió al total de personas que han sido evacuadas por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en este departamento, ubicado al soroeste del país.
“Se ha presentado la evacuación de unas 10.000 personas en todo el departamento, ayer fueron muy pocas las familias que se evacuaron porque priorizamos las que estaban más cerca al río”, comentó.
Lee también: Sigue estas 10 recomendaciones para la temporada de lluvias 2021
?#SeñalDeLaMañana | "En el departamento se ha evacuado un total de 10 mil personas": Álvaro Granja, gobernador (e) de Putumayo. pic.twitter.com/xV65gAOJB5
— Canal Institucional (@InstitucionalTV) July 22, 2021
Jorge Hernán Bastidas, alcalde (e) de Mocoa, destacó la reacción temprana de las autoridades al evacuar a las personas que podía estar en riesgo por la creciente del río Mulato: "Se evacuó de manera oportuna, se informó mediante el Sistema de Alertas Tempranas y mediante un Consejo de Gestión del Riesgo y un PMU”.
Por su parte, la UNGRD señaló en su cuenta de Twitter que, "en tema de viviendas, por el momento no se registran daños en infraestructura. UNGRD se encuentra al frente de la situación en articulación con las autoridades locales las cuales continuarán en permanente monitoreo".
Según indicó el gobernador (e) del Putumayo, están a la espera de la instalación de la mesa para solicitarle al Gobierno Nacional nuevas ayudas que mitiguen el impacto de las fuertes lluvias.
“La intensidad de la lluvia ha bajado, esperamos que no crezca. Todos estamos a la expectativa para ayudar en lo que podamos. Hoy tenemos un comité para revisar qué otro tipo de ayudas nos puede brindar el gobierno”.
Recomendaciones para temporadas de lluvias
1. No arrojar residuos sólidos a las calles, para mantener las alcantarillas libres de basuras y desechos evitando inundaciones.
2. Notificar a las autoridades cualquier tipo de obstrucción, para tomar las medidas necesarias de manera oportuna.
3. Crear en familia un plan de emergencias, que incluya designar a una persona que se encargue de desconectar y apagar los sistemas de gas, agua y electricidad. Adicionalmente, tener preparado un kit de emergencias.
4. Informar oportunamente a las autoridades cualquier cambio en las zonas de ladera como grietas abiertas, desprendimientos de material, árboles caídos o aumento significativo o disminución notable del caudal de los ríos.
5. Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
6. En caso de vientos y tormentas fuertes, apártarte de lugares próximos a muros, árboles, cables de energía y otros que puedan caer.
7. Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
8. Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
9. Estar atentos a la aparición de grietas en muros, carreteras, rocas, suelos y viviendas, propias y de su entorno.
10. No construir con materiales pesados en terrenos débiles.
Recuerda mantener a la mano los números de emergencias para reportar cualquier eventualidad (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767)
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL