Presidente Iván Duque durante Instalación de Congreso 2021

Los temas más importantes del discurso del presidente Duque en el Congreso


Foto: Colprensa

En horario inusual, durante la Instalación del Congreso, el presidente de la República, Iván Duque, rindió homenaje a los más de 115 mil fallecidos por COVID-19 en este año, entre los que están el ex ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y al ex senador Eduardo Enríquez Maya.

Contenido

El primer mandatario hizo referencia a diversos temas relacionados con el trabajo de su gobierno durante este año de pandemia y estos primeros meses de vacunación en Colombia.

Pandemia

El presidente Iván Duque abrió su discurso ante todo el Congreso de la República, refiriéndose a los más de 115.000 colombianos fallecidos por COVID-19, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo.

Nadie ha escapado al dolor de perder a un ser querido, y todos hemos tenido que tomar decisiones en medio de la incertidumbre. Todos hemos sido víctimas de las consecuencias de una catástrofe global”, expresó el primer mandatario.

Destacó que, en pocos meses de haberse iniciado la pandemia, Colombia duplicó las camas de Cuidado Intensivo, pasando de 5.400 a más de 12.000.

Se logró pasar de 1 laboratorio que procesaba 1.000 pruebas al día a más de 160 que procesan más de 100.000 pruebas diarias; también se capacitó al talento humano en salud para que llegara a todos los rincones de Colombia.

“A esos héroes y heroínas de todo el sector de la salud, también los celebramos hoy y les decimos: Gracias, ¡gracias por ser la primera línea de la vida!”, resaltó el presidente Duque.

Vacunación

En este tema, el presidente Duque recordó que antes de poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación, hubo varias voces “que auguraban que en Colombia no habría vacunas disponibles este año”.

Sin embargo, el 17 de febrero, arrancó el proceso cuando la enfermera Verónica Machado, recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Hospital Universitario de Sincelejo. 

“Hoy puedo informarles, con satisfacción, que en nuestro país se han aplicado ya 24 millones de dosis y que nuevamente sobrepasaremos las metas que nos habíamos trazado para el mes de julio. Asimismo, puedo garantizarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos”, señaló el presidente Duque.

Aprovechando otros temas coyunturales que han coincidido con la lucha contra la pandemia en Colombia, el primer mandatario hizo una invitación para frenar la controversia: “vacunémonos contra el pesimismo, contra el resentimiento, vacunémonos contra el odio y contra el desaliento”.

Fuerza Pública y Derechos Humanos

“He dado claras instrucciones para que todos los miembros de la Fuerza Pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y también, les he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”, subrayó el presidente Duque.

De esta manera, el primer mandatario se refirió al Proyecto de ley de Transformación Integral de la Policía Nacional, que pretende darle una “nueva identidad de la Institución para mejorar su proximidad con los ciudadanos”, cuyo principal eje será el fortalecimiento, prevención, protección y respeto por los derechos humanos.

“Crearemos la Dirección 12 de Derechos Humanos de la Policía y radicaremos el proyecto de ley que modifica el Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional”, explicó el presidente Duque.

Derecho a la protesta pacífica

“Entendemos que hay deudas históricas que saldar, que son muchas las frustraciones que como sociedad sentimos, pero la solución la encontramos trabajando en equipo, tendiéndonos la mano para construir”, dijo el presidente Duque.

Agregó que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza desde el Gobierno. Sin embargo, aclaró que “no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás”.

“Impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o se le prive de tener comida en su mesa, es un delito, sin ambivalencias, ni licencias morales. Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”, expresó el primer mandatario.

Señaló que este tipo de situaciones también constituyen una violación a los Derechos Humanos y “eso es anarquía”.

“En un país de anarquía, de caos y de odio solo prosperan la violencia y el dolor. Allí no hay esperanza. Allí no se resuelven los problemas por los cuales se protesta. Por el contrario, se profundizan cuando se destruye el patrimonio público, la propiedad privada y los empleos”, manifestó.

Dijo que el país debe rechazar la violencia venga de donde venga y que la Fuerza Pública “está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo que se respalda, se fortalece pero también se le exige.

Compromiso con San Andrés y Providencia

Luego de la destrucción que provocó en 2020 el paso del huracán Iota en la zona insular de Colombia, el gobierno inició un proceso de reconstrucción en la Isla de Providencia, que resultó más afectada por esta situación.

Durante la Instalación del Congreso, el presidente Iván Duque se comprometió a concluir con celeridad toda la reconstrucción de la isla: “Quiero dejar claro que nuestro Gobierno dejará un Archipiélago moderno y una Providencia y Santa Catalina totalmente reconstruidos. Ese es mi compromiso personal”, declaró el jefe de Estado.

Programas de Ayuda Económica

Ante el Congreso en pleno, el primer mandatario recordó que se lograron proteger más de 4 millones de empleos formales, ayudando a más de 194.000 empresas por medio del Programa al Apoyo de Empleo Formal, subsidiando el equivalente al 40% del salario mínimo para todos sus trabajadores.

“Se crearon rápidamente programas para llevar asistencia económica a más de 3 millones de colombianos, que no habían recibido ninguna ayuda del Estado. Programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y otros enfocados en los adultos mayores, ayudaron a sobrellevar los efectos de la pandemia sobre los ingresos de las familias”, señaló Duque.

Dijo que también se entregaron 14,6 millones de canastas nutricionales casa por casa y se implementó el Plan de Alimentación Escolar para 5.600.000 niños del país.

Agregó que actualmente la educación pública universitaria, técnica y tecnológica es gratuita para los estratos 1, 2 y 3 mediante la creación del programa Matrícula Cero, dentro de la Estrategia Generación E.

Cadena perpetua para violadores de niños

Destacó que hace poco se sancionó la ley de cadena perpetua para los violadores y abusadores de niños, porque “el mensaje de nuestra sociedad debe ser inequívoco, debe resonar en cada rincón de la patria: en Colombia no aceptamos una niña, ni un niño, abusado ni violentado; no lo toleramos, no lo admitimos y lo castigaremos con todo el peso de nuestra ley”.

Llamado al conceso social

Las voces en calles las escuchamos y deben nutrir los debates, pero ustedes están convocados por la historia para ser los voceros de un país en plena transformación. Invito a Colombia a escoger el camino del trabajo, el decir la verdad, aunque sea dura, el de apostar por el talento de las mujeres y hombres y el de ser responsables con las generaciones que vienen”, declaró en su discurso de instalación del Congreso el presidente Iván Duque.

Finalmente se refirió al proceso electoral que vivirá el país en 2022, cuando en el mes de marzo se elija a nuevo Presidente, Vicepresidente y nuevos integrantes de Senado y Cámara de Representantes, indicando que los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realistas.

“Los colombianos no quieren que el debate político que se avecina para las elecciones del año entrante esté marcado por la polarización agresiva, y la saturación de insultos y ataques personales”, puntualizó el jefe de Estado ante el Congreso en pleno en su instalación para la nueva legislatura 2021-2022.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL