¿Cuáles fueron las consecuencias del 9 de abril y la muerte de Gaitán en Colombia?t

¿Cuáles fueron las consecuencias del 9 de abril y la muerte de Gaitán en Colombia?


Foto: Archivo de Bogotá

El asesinato del líder político que generó e inspiró un movimiento de masas, Jorge Eliecer Gaitán, representó un antes y un después en la historia de nuestro país.

Contenido

Hace 75 años, exactamente el 9 de abril de 1948, ocurrió uno de los sucesos que más ha marcado la historia de Colombia, el cual, desestabilizó al país política, social y culturalmente.

Nos referimos al asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, un líder popular que con su carisma se convirtió, no solo en un protagonista de la vida política del país, sino también en un transformador de las prácticas de gobierno y las realidades sociales que se vivían en aquella época.

Su legado e importancia radican en que impulsó la lucha por los derechos sociales y la inclusión política de los sectores populares, buscando la igualdad, mejores condiciones económicas para alcanzar una vida digna, e imponiendo al pueblo por encima del bienestar y los intereses individuales.

Te puede interesar: 9 de abril: ¿Qué llevó a Bogotá a vivir los eventos de aquel día?

El ‘Caudillo del Pueblo’, como era conocido Gaitán, suscitó durante décadas un sentimiento entre la población de esperanza, confianza y optimismo por un mejor país, en el que los sectores más desfavorecidos también tuviesen una voz.

Sin embargo, su lucha se vio truncada la tarde del 9 de abril de 1948, después de que sin que nadie lo esperara, falleciera tras recibir varias balas disparadas presuntamente por Juan Roa.

Sobre las razones y los autores intelectuales no se sabe mucho, aunque se tienen múltiples hipótesis relacionadas con la muerte del caudillo, que no solo afectó a Bogotá, sino que retumbó en todo el país desde la costa y las cordilleras del llano, hasta la selva colombiana.

Este acontecimiento significó para muchos una de las más grandes frustraciones políticas, y el comienzo o recrudecimiento de una época de violencia, saqueos, enfrentamientos e inestabilidad política, que dejó miles de muertos.

Los hechos del 9 de abril, quedaron grabados en la memoria de toda una generación, en las calles y la arquitectura de la capital, en los textos que han destacado lo que pudo haber sido, en lo que finalmente fue y en la explosión social que impulsó.

Lee también: Gestas del Tiempo: ¿qué pasó el 9 de abril de 1948 en Bogotá?

Consecuencias de los sucesos del 9 de abril en Colombia

Respecto a las consecuencias derivadas de la muerte de Gaitán, se recuerdan principalmente, los disturbios que se prolongaron durante días, donde varias edificaciones del centro quedaron reducidas a escombros tras el paso de la turba que gritaba justicia.

Los saqueos, incendios, confrontaciones sociales y las muertes, dejaron como evidencia la cara más violenta de la población, que se sentía atacada tras la pérdida de su líder, y frustrada la ilusión de un verdadero cambio en el país.

Cabe destacar que, este estallido social representó un impulsó para reconstruir y transformar el sector de la ciudad que se vio afectado por el motín, con nuevas formas arquitectónicas, estilos más modernos, estructuras de concreto y acero, e instalaciones más amplias.

Pero, no solo se presentó un cambio en el paisaje urbanístico de Bogotá, también se fomentó la expansión de la ciudad y las construcciones a nuevos terrenos más al occidente y el sur.

Asimismo, la insurrección nacional significó, no solo una crisis social sino también política, tras la pérdida de legitimidad del Estado, donde surgieron órganos alternos de poder, reestructuraciones del gobierno, crisis en los partidos y, en algunos casos, una completa sustitución de la autoridad constitucional.

Pero, principalmente, se exacerbó la época de la violencia, instaurada en una rabia colectiva y ciega, divisiones políticas, y abrió el camino para la formación de nuevos grupos armados que buscaban defender sus intereses a falta de representación.

La violencia no solo se vivió en la capital, surgió también en las zonas rurales y urbanas del territorio nacional, dejando a su paso el país dividido y con miles de muertos, que con motivo de sus preferencias políticas salían a las calles a defender sus ideales.

A pesar de los acontecimientos, el legado de Gaitán no quedó ahí, manchado por el mal sabor del 9 de abril, al contrario, ha permanecido por años como una fuente de inspiración para miles cautivados con su discurso, pero sobre todo con sus acciones que apoyaban fielmente sus palabras. 

La historia del 9 de abril en Las Gestas del Tiempo III

En Las Gestas del Tiempo III comenzó una nueva misión por salvar nuestra historia. En esta nueva oportunidad, el objetivo es salvaguardar los sucesos alrededor del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.

El programa que reúne componentes de historia, educación, videojuegos, entretenimiento y reality show, llevará a los televidentes por un viaje en el tiempo a los hechos de 1948, mientras se entretienen participando en las pruebas que realizan cada capítulo los concursantes.

Si quieres aprender más sobre cómo esta fecha marcó diversos aspectos sociales, políticos y culturales de nuestro país, te invitamos a que te conectes cada domingo a las 9:00 p.m. en la pantalla de Canal Institucional.

También puedes ver la primera y segunda temporada de Las Gestas del Tiempo ingresando en RTVC Play.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL