Minas antipersona: hombre perdió su pie y ahora ayuda a víctimas
Conoce la historia de vida de Holmes Ordóñez, quien, tras perder un pie por las minas antipersona, cambió sus sueños para ayudar a otras víctimas.
El 26 de octubre del 2010 quedó marcado en la vida de Holmes Fabián Ordóñez, como el momento del giro total para su camino. Ese día fue víctima de la explosión de una mina antipersonal que frustró sus sueños de llegar a convertirse en sacerdote al destruir completamente su pie derecho.
“Todo sucedió cuando me dirigía de mi casa a la iglesia, lastimosamente habían instalado un artefacto explosivo a 2 metros de la casa cural, que era a donde iba, y la active mientras caminaba”, recuerda Holmes.
Este joven iba caminando por un sendero que era habitual recorrer hacia la iglesia de la vereda, en donde esperaba poder inscribirse a un seminario para prepararse y, finalmente, cumplir su sueño de convertirse en sacerdote. Sin embargo, esto nunca llegó a suceder.
Apenas con 18 años, en la vereda Guayabal de San Vicente del Caguán, Holmes Ordóñez tuvo que ser atendido de emergencia, hasta donde llegó la asistencia del Ejército Nacional.
“Lo que más me duele a mí es que yo nunca me imaginé que estas personas tuvieran esa mentalidad de llegar hasta allí a instalar un artefacto explosivo sabiendo que allí frecuentaba la comunidad. Parecía ser un lugar seguro”, afirma Ordóñez.
Para la comunidad este acto representó un fuerte impacto, ya que en torno a esta iglesia compartían las familias, con niños, jóvenes y personas mayores, que también pudieron haber sido víctimas.
“El padre José María Córdoba, que en paz descanse, logra escuchar mis gritos y me dice que me pare e intente caminar, pero al tratar de dar un paso me caí. Fue ahí que vi que, atravesando la bota de caucho, tenía una varilla destruyendo mi pie completamente”, cuenta.
?? #SeñalDeLaMañana | En el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, conoce la historia de Holmes Ordóñez, víctima de estos artefactos explosivos, que hoy trabaja para aquellos que también han sufrido el impacto de este flagelo ?.
— Canal Institucional (@InstitucionalTV) April 4, 2022
?️ #NoMásminas. pic.twitter.com/guUPx6Bse3
Holmes tuvo que pasar 21 días inconsciente en una unidad de cuidados intensivos y cuando volvió en sí se enfrentó a la realidad de haber tenido que perder su pie derecho.
Hoy, a sus 30 años, Holmes dirige un proyecto de acompañamiento a sobrevivientes y víctimas de minas antipersonal en el departamento del Huila en dónde, hasta el momento, 248 personas han sido afectadas por estos artefactos explosivos.
Aunque el camino no sido fácil, asegura que la fe lo mantiene firme en seguir con este trabajo para ayudar a otras personas que tienen que atravesar por la dura situación que él ya vivió y espera en pocos años cumplir su nuevo gran sueño:
“Colombia tiene una expectativa de llegar al 2025 con un país completamente libre de minas y nosotros, los optimistas, decimos que sí va a ser posible, a pesar de muchas circunstancias que pueden hacer difícil llegar a esto. Seguimos trabajando fuertemente con nuestro conocimiento en pro del país para que no se vuelvan a presentar accidentes con este tipo de artefactos explosivos”, concluye Holmes.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL