Cómo viajar con tu mascota a Estados Unidos: novedades en los requisitos de ingreso
Foto: Unsplash
¿Quieres llevar a tu mascota a Estados Unidos? ¡Toma nota! Desde el 1 de agosto de 2024 tu amigo peludo tendrá que cumplir con nuevos requisitos para ingresar al país norteamericano.
Con el propósito de prevenir la circulación de la rabia canina en el país, el gobierno de los Estados Unidos instauró nuevos requisitos para que las mascotas ingresen a su territorio, por lo que ahora será necesario presentar un nuevo formulario en el que se garanticen las condiciones de salud del animal.
La actualización en el procedimiento proviene de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de salud pública de Estados Unidos, por lo que ahora los requisitos que debes presentar dependerán de dónde estuvo tu mascota en los seis meses anteriores a su llegada al país norteamericano.
Por un lado, simplificó los procesos para quienes ingresan perros de países considerados libres de rabia canina o de bajo riesgo, mientras que lugares como Colombia, registrados en una lista de alto riesgo, tendrán que cumplir con ciertas condiciones y presentar un formulario de importación de perros de los CDC.
Estados Unidos determina el riesgo de rabia que tiene un país por medio de una evaluación anual realizada por expertos de la División de Viruela y Rabia de los CDC, quienes revisan datos de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, informes gubernamentales, publicaciones científicas y alertas de brotes.
Te interesa: Planea el viaje con tu amigo peludo: ¿cómo puedes viajar con tu mascota fuera del país?
Requisitos para viajar con tu perro a Estados Unidos
La página web de los CDC señala dos alternativas (perros vacunados en EE. UU. o aquellos inmunizados en el extranjero), para determinar cuáles requisitos debes cumplir para ingresar a Estados Unidos con tu mascota. Por lo tanto, dependiendo de eso debes:
Requisitos de entrada para perros vacunados en EE. UU. procedentes de países de alto riesgo
Los perros que se encuentren en esta categoría pueden ingresar a territorio estadounidense desde cualquier aeropuerto, puerto marítimo o cruce fronterizo terrestre, siempre que el puerto coincida con su recibo del formulario de importación de perros de los CDC.
- Recibo del formulario de importación de perros de los CDC, diligenciando la solicitud en línea, lo cual solo te llevará unos minutos si tienes a la mano la información requerida.
- Un formulario de certificación de vacunación contra la rabia emitido por los EE. UU. o un certificado sanitario de exportación aprobado por el USDA. Estos documentos los completa un veterinario acreditado por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA).
Además del diligenciamiento y presentación de ambos formularios, también se requiere que:
- Al llegar los perros se encuentren saludables.
- Tu mascota debe tener al menos 6 meses de edad al momento de ingresar o regresar a los EE. UU.
- Los perros deben tener un microchip que pueda detectarse con un escáner universal para identificarlos. El microchip debe implantarse antes de recibir la vacuna antirrábica, de lo contrario la vacuna no será válida. Asimismo, el número del microchip debe incluirse en todos los formularios y documentos de respaldo requeridos.
Requisitos de entrada para perros vacunados en el extranjero de países de alto riesgo
Los perros catalogados en este grupo solo pueden ingresar a los EE. UU. en un aeropuerto que cuente con un centro de cuidado de animales registrado por los CDC, cumpliendo los siguientes requisitos:
- Recibo del formulario de importación de perros de los CDC, el cual se diligencia en línea en pocos minutos si tienes la información requerida.
- Formulario de certificación de vacunación antirrábica extranjera y microchip, el cual completa tu veterinario y lo avala un veterinario oficial del gobierno.
- Si no está incluido en el formulario anterior, también necesitarás un informe de titulación serológica de rabia válido de un laboratorio aprobado por los CDC.
- Si no tienes un título serológico de rabia válido, debes incluir una reserva de cuarentena de 28 días en un centro de cuidado de animales registrado por los CDC.
- Los perros deben tener un microchip que pueda detectarse con un escáner universal para identificarlos. El microchip debe implantarse antes de recibir la vacuna antirrábica, de lo contrario la vacuna no será válida. Además, el número del microchip debe incluirse en todos los formularios y documentos de respaldo requeridos.
- Los perros deben encontrarse saludables al llegar a Estados Unidos.
- Los perros deben tener al menos 6 meses al momento de la entrada.
Lee también: ¿Perdiste a tu mascota? Así accedes a la Ruta Urgente de Búsqueda de animales
¡Ten en cuenta! Información adicional que te interesa de ambas categorías
Te contamos datos relacionados con los costos del trámite, cada cuánto debes hacer la respectiva solicitud, y cuál es el tiempo de validez de los formularios, para que ninguna situación inesperada te tome por sorpresa.
- El diligenciamiento y expedición de los formularios es gratuito.
- Cada perro debe tener su propio formulario, por lo que, si quieres ingresar a los Estados Unidos con más de uno, debes completar las solicitudes por separado.
- Se recomienda que realices el diligenciamiento de los formularios días antes de tu viaje para tener todo preparado y no estar corriendo a última hora.
- Si se presenta un cambio en tu vuelo, en la fecha del viaje o el puerto de entrada, es necesario que envíes un nuevo formulario.
- El recibo es válido para una sola entrada a los EE. UU. en la fecha de llegada que figura en el recibo.
- Para completar los formularios necesitas el número de microchip del perro y una foto reciente que muestre su cara y cuerpo. Los perros menores de un año deben tener una fotografía tomada dentro de los 15 días anteriores al viaje a los EE. UU.
Para obtener más información, ingresa aquí.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL