Calvicie: todo sobre sus causas, tipos y tratamientos

Calvicie: todo sobre sus causas, tipos y tratamientos


Conoce aquí todo sobre la calvicie, sus tipos las diferentes causas, tratamientos disponibles y recomendaciones de los expertos.

Contenido

La calvicie, médicamente llamada alopecia, es un término para definir una pérdida de pelo en cualquier localización. En ocasiones se tiene la idea de que la alopecia solamente afecta el cuero cabelludo, pero también se da en otras áreas con pelo.

“En términos médicos hablamos de alopecia como pérdida difusa de la densidad capilar porque esos vellos que están en el folículo piloso pierden sincronía en la caída y en el crecimiento”, explica Aura Catherine Rodríguez, dermatóloga del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

El cabello es una fibra, que hace parte del folículo piloso, compuesta por queratina y que hace parte de nuestro componente general de la piel. Normalmente, en los folículos se agrupan de tres a cuatro pelos que permiten que se siga regenerando y no que este se cierre.

Cuando se llega a padecer de alopecia la regeneración se ralentiza, empezando por pérdida de pelo que se agudiza hasta llegar a calvicie.

La alopecia es un término muy general que agrupa diferentes tipos de enfermedades y fenómenos por lo que es muy importante tener en cuenta que hay diferentes causantes que le darían ese “apellido” a su condición.

Tipos de calvicie

La calvicie se puede dividir entre alopecia cicatricial y no cicatricial. La diferencia es que en la primera el folículo piloso se cierra, cicatriza y hará más difícil un tratamiento que ayude a la repoblación de pelo de manera terapéutica, por lo que habría que recurrir a alternativas quirúrgicas.

Por su parte, las no cicatriciales incluyen pérdida de pelo por genética, hereditaria, por medicamentos, entre otros.

Por ejemplo, la alopecia androgenética hace parte del proceso común en muchos hombres que, por la edad y ciertos antecedentes familiares, empiezan a perder el pelo ligado a las hormonas andróginas (sin embargo, también puede llegar a presentarse en mujeres)

“Dentro de las cicatriciales encontramos aquellas en dónde se cae el pelo y el folículo, que es donde se nace el pelo, muere, por lo tanto, esa calvicie es permanente; el pelo no volverá a crecer. En este grupo encontramos diferentes causas de calvicie que son poco comunes ligados a enfermedades no muy frecuentes”, afirma la dermatóloga de la Universidad del Bosque Alejandra Perafán Posada.

Por otro lado, en el otro grupo están las alopecias no cicatriciales, en estas se cae el pelo pero el folículo sigue vivo y, por lo tanto, con un adecuado estímulo o tratamiento el pelo puede volver a crecer.

¿Por qué se cae el cabello?

Existen diferentes razones por las que el cabello se cae, explica Luis Fernando González, médico especialista en dermatología. Entre las causas más comunes está la herencia, la edad, deficiencias nutricionales, estrés físico, estrés emocional, los desórdenes hormonales, los tratamientos estéticos en el cabello, entre otros.

La especialista en medicina estética antienvejecimiento, Claudia Torres, explica que la principal causa de calvicie es hereditaria, generalmente adquirida a través de la madre.

Tratamientos para la calvicie

Si bien ciertos tipos de alopecia no tienen una cura definitiva, sí existen tratamientos que pueden ayudar al paciente a mejorar y estimular el crecimiento de pelo para ralentizar la llegada a la calvicie total.

En primer lugar, está el tratamiento dermatológico tópico que el paciente debe realizar diariamente en casa que incluye lociones, champús anticaída y vitaminas para el fortalecimiento del pelo que va saliendo y evitando que se caiga.

También existe tratamiento vía oral que son medicamentos especiales formulados por expertos que avalen la seguridad y la eficacia de los fármacos.

En tercer lugar, está la mesoterapia capilar que consiste en un tratamiento que inyecta directamente la sustancia a utilizar en el cuero cabelludo.

Por último, uno de los tratamientos más consultados en la actualidad es el autotransplante capilar, en esta técnica se reponen los folículos que ya no existen desde otras áreas en donde el paciente tenga más pelo a el lugar en donde necesita.

Es clave que, sin importar el tratamiento por el que optes, siempre se debe hacer un estudio completo de tu salud, ya que el estado de la piel y el pelo pueden decir mucho sobre la condición de nuestro organismo.

Por esto los expertos recomiendan que antes de tomar una decisión se hagan exámenes de sangre en los que se vea el nivel de vitaminas, minerales y hormonas, que puedan estar causando la calvicie y que en el momento del tratamiento puedan dificultar la acción.

Si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a revivir la emisión completa de Bien Dateado sobre la calvicie.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL