Foto de una caja de chocolates, a propósito del día de San Valentín.

San Valentín: historia de una celebración con orígenes oscuros y paganos


Foto: Pexels.

En varios países del mundo, los enamorados celebran San Valentín este 14 de febrero, pero pocos conocen el origen de este festejo, con raíces en el paganismo y hasta una historia de tortura.

Contenido

Aunque en Colombia es más popular la celebración de ‘Amor y amistad’ en el mes de septiembre, algunas personas en nuestro país aprovechan cada 14 de febrero para festejar con sus parejas y seres queridos el día de San Valentín, santo que, contrario a lo que se podría creer, tiene detrás de sí una historia tan turbia como el origen de la propia celebración.

Lee también: Así se prepara Colombia para San Valentín.

De acuerdo con la información que recoge Señal Memoria, marca del Sistema de Medios Públicos RTVC, la historia de San Valentín se remonta al siglo III, cuando en Roma gobernaba el emperador Claudio II. 

Según dicho relato, San Valentín fue un sacerdote que celebraba bodas secretas en oposición a la orden que prohibía que los jóvenes soldados se casaran, pues se consideraba que estos serían mejores luchadores si no tenían ninguna atadura familiar.

La tragedia para este santo de la Iglesia católica sucede cuando es descubierto, apresado, martirizado y decapitado por las autoridades romanas, el 14 de febrero del año 240.

Existe otra versión sobre San Valentín, pero no deja de ser tan escalofriante como la anterior. De acuerdo con otras tradiciones, durante las persecuciones y apresamientos a los practicantes de la fe cristiana, dicho sacerdote preparaba a aquellos cristianos para la tortura y muerte a las que serían sometidos.

¿Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero?

En cuanto a la historia del día de San Valentín, que se conmemora desde Argentina hasta Estados Unidos, Alemania, Pakistán, Rusia y Japón, entre otros, Señal Memoria relaciona su origen con una fiesta pagana de fertilidad que se realizaba alrededor del siglo V, versión que es la más extendida y aceptada en el mundo.

En dicho festejo, conocido como los Lupercales, un sacerdote sacrificaba una cabra, cuya piel era tomada por los niños para perseguir y azotar con ella a las mujeres que encontraban en las calles. La celebración pagana, según los relatos más populares, se institucionalizó justo un 14 de febrero, a finales del siglo V, por gestión del papa Gelasio I, quien buscó cristianizar aquella fiesta, fijando así cada día 14 del segundo mes del año como una fecha en que se celebra el amor romántico en naciones de todos los continentes.

Colombia no es la excepción, y para que compartas este 14 de febrero con tu pareja o seres queridos, celebres o no San Valentín, te invitamos a que te conectes todas las noches, desde las 8 p.m. con la historia de amor de Salomé (Amparo Grisales) y Carlos (Carlos Vives), protagonistas de ‘Tuyo es mi corazón’, novela de la ‘Franja Retro’, de Señal Colombia.

Te puede interesar: Historia del 14 de febrero, día de San Valentín.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.