26 de septiembre: Día Mundial de la Anticoncepción
Este día es conmemorado desde el año 2007, por una coalición de 10 organizaciones no gubernamentales internacionales y sociedades científicas y médicas interesadas en optimizar la salud sexual y reproductiva en el mundo.
El Día Mundial de la Anticoncepción se celebra con el objetivo de concienciar a la población sobre los métodos anticonceptivos disponibles alrededor del mundo para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y controlar la natalidad.
Su origen tuvo lugar en El Cairo, en el año 1994, donde delegados de 179 gobiernos firmaron el Programa de Acción, en el que se reconoció que la salud y los derechos reproductivos, incluyendo la planificación familiar, eran fundamentales para el desarrollo, y para el avance de las mujeres en la sociedad.
El llamado de este día celebrado desde 2007, es instar a las entidades competentes en materia de salud sexual y reproductiva para hacer campañas educativas al respecto, para que por medio de la información se puedan reducir el número de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y sida.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas “alrededor de 257 millones de mujeres que quieren evitar el embarazo no están usando métodos anticonceptivos modernos y seguros. De estas mujeres, 172 millones no utilizan ningún método”.
Lee también: 21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer
Algunas de las razones por la cuales no usan ningún método son:
- Preocupación por los efectos secundarios.
- Ideas erróneas sobre la infertilidad al consumirlos.
- Prohibición de su uso por parte de esposos, parejas o suegros.
- Estigmatización por usar anticonceptivos.
- Desconocimiento de los métodos.
- No tienen acceso a estos por parte del estado y económicamente no pueden tener ese gasto.
Esta situación es considerada un problema global que afecta de manera negativa a las mujeres en el sentido emocional, profesional y social, y que además generan elevados costos a los sistemas de salud.
Lee también: ¿Qué es un embarazo ectópico?
¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?
Algunos de los métodos anticonceptivos más conocidos son:
- Métodos hormonales: píldoras anticonceptivas, implantes subdérmicos, inyecciones, parches anticonceptivos transdérmicos.
- Métodos de barrera: condones masculinos y femeninos, diafragmas cervicovaginales, capuchones cervicales y esponjas anticonceptivas con espermicida.
- Dispositivos intrauterinos (DIU): conocidos como T de cobre o DIU hormonales como Mirena Kyleena, Liletta, y Skyla que usan la hormona progestina y son insertados en el útero.
- Ligadura de trompas: es un método quirúrgico reversible y con posibles complicaciones, tales como embarazos ectópicos.
- Vasectomía: es el único método quirúrgico en el caso de los hombres.
- Anticonceptivos de emergencia: son anticonceptivos orales utilizados hasta 72 horas después del coito sin protección, para prevenir la fecundación espesan el moco cervical y de esta manera impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el óvulo.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL