Bosques tropicales en Colombia: indispensables para la vida
Tomar conciencia sobre la importancia de los bosques tropicales y desarrollar medidas en su protección es una prioridad que tenemos como sociedad, te contamos por qué.
Como cada 22 de junio, hoy conmemoramos el Día Internacional de los Bosques Tropicales, un bioma esencial para los seres humanos, la fauna y la flora de nuestro planeta, pero que se ve constantemente amenazado por la erosión severa, la deforestación, los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, el cambio climático, entre otras.
¿Qué son los bosques tropicales?
Son biomas boscosos ubicados entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, muy cerca de la Línea Ecuatorial, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia.
Por el clima y sus condiciones geográficas, que varían dependiendo de la zona en la que se encuentren, tienen características que los diferencian de otros ecosistemas, sobre todo por sus temperaturas altas y constantes durante la mayor parte del año.
¿Qué es un bioma?
Cuando hablamos de bioma nos referimos a un grupo de ecosistemas ubicados en zonas geográficas determinadas, que comparten unas características similares como el clima, la vegetación y la fauna, y que están tan definidas que resulta fácil identificarlas, como el páramo, el desierto o la selva tropical.
Tipos de bosques tropicales
La organización de conservación de la naturaleza, WWF, resalta la existencia de cuatro tipos de bosques tropicales: el bosque tropical lluvioso, el bosque tropical húmedo caducifolio, el bosque tropical seco y semi-seco, y las formaciones de bosques tropicales en tierras altas.
- Bosque tropical lluvioso: Son una gran reserva natural de diversidad biológica, sin estaciones secas, pero si con gran cantidad de precipitaciones (entendida como la lluvia), que normalmente superan los 2 500 mm anuales. La Amazonía comprende el mayor exponente de bosque tropical lluvioso en el mundo.
- Bosque tropical húmedo caducifolio: Se encuentra en regiones con lluvias en parte del año, seguidas por una larga temporada de estaciones secas, esta característica en el clima ha llevado a muchas especies endémicas a adaptarse a estas condiciones extremas.
Generalmente, son menos diversos que los bosques húmedos tropicales, en los periodos húmedos son densas y exuberantes, mientras que en las épocas secas los árboles tienden a despojarse de sus hojas, estos cambios drásticos hacen que los bosques tropicales caducifolios sean más sensibles a la quema excesiva del bosque, deforestación y al sobrepastoreo.
- Bosque tropical seco y semi-seco: Tienen mayores períodos de sequía a los bosques anteriores, por lo que su biodiversidad rica en especies nativas debe adaptarse a regímenes de grave sequía y temperaturas extremas.
- Formaciones de Bosques tropicales en tierras altas: Se encuentran en colinas o montañas con una altitud de 800 m o más, sobre el nivel del mar, son los mismos que en Colombia y América Latina se encuentran en la Cordillera de los Andes, por lo que, también son conocidos como Bosques Andinos.
Lee también: Cómo prevenir tragedias por lluvias en zonas vecinas a ríos y quebradas
Bosques tropicales en Colombia
Según datos del World Research Institute, WRI, en 2021 el mundo perdió 3,75 millones de hectáreas de bosques tropicales, áreas de importancia crítica para el almacenamiento de carbono y la biodiversidad, equivalente a una tasa de 10 campos de fútbol por minuto.
Asimismo, la WRI sitúa a Colombia en el puesto 7 de una lista de 10 países, que lidera Brasil, con mayor pérdida de bosques primarios tropicales húmedos de 2002 a 2021, indicando como mayores impulsores al ‘shifting agriculture’ con 60,9% y al ‘commodity- driven deforestation’ con 36,5%.
El primer impulsor se refiere a una práctica agrícola que consiste en derribar un terreno de bosque, extraer materia prima y luego quemar la cobertura vegetal residual, como un método para despejar la tierra y cultivar, el problema es que cuando el suelo pierde su fertilidad buscan otra zona para repetir el ciclo.
Este procedimiento además de afectar los suelos por la pérdida de humedad, causando erosión, contribuye al calentamiento global por la liberación de CO2, asimismo, estas quemas que no son controladas, se convierten en grandes incendios que afectan muchas otras zonas.
El segundo impulsor señalado en la investigación es ‘commodity- driven deforestation’, que se relaciona con la cantidad de “conversión” de bosques para la producción de productos básicos, que buscan satisfacer las necesidades de los consumidores.
¿Cuál es la importancia de los bosques tropicales?
Ejercen un rol fundamental al contribuir en la regulación de la temperatura global, debido a que absorben el dióxido de carbono (CO2), mientras producen enormes cantidades de oxígeno.
Son el hogar de muchos pueblos indígenas, y de más de la mitad de especies de plantas y animales del mundo, además de proporcionarnos materias primas para la producción de alimentos y medicinas.
Igualmente, cumplen un rol fundamental filtrando el agua lluvia y recargando los mantos acuíferos, manteniendo los suelos fértiles, evitando inundaciones y la erosión de los suelos.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL