Cancillería lanza apoyo para colombianos en situación de vulnerabilidad
Este convenio busca ayudar en el regreso, e incorporación socioeconómica de los colombianos que quieren retornar al país.
El convenio suscrito, que tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2022, busca acoger a colombianos beneficiarios de las leyes 1565 de 2012 y 2136 de 2021, apoyándolos en su retorno humanitario, desde el tránsito seguro, hasta la integración socioeconómica y el fomento de habilidades productivas.
El retorno humanitario está descrito por la ley, como el regreso de un colombiano por situaciones de fuerza mayor o causas especiales, y que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, social, en su integridad física y la de sus familiares.
El proceso liderado por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a través del programa Colombia Nos Une, incluye, en algunos casos, una estrategia que busca generar ingresos en el corto plazo.
Te puede interesar: ¿Sabes qué hace la Cancillería? Aquí te contamos
Durante el primer acercamiento del comité directivo creado para hacer un seguimiento del convenio, se dio inicio al plan de trabajo cuyos ejes son atención humanitaria y recuperación temprana de la población que retorna del exterior en situación de vulnerabilidad.
Con las acciones establecidas en el convenio se espera no solo facilitar la estabilización de la población retornada a su país de origen, sino también equilibrar el escenario socioeconómico de los departamentos de acogida.
Objetivos del convenio
El convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expertos Profesionales en Servicios Sociales Integrales (EPSI), incluye:
- Acompañamiento para garantizar el retorno seguro y digno en puntos fronterizos y zonas de paso de población migrante.
- Recuperación temprana de la población retornada en situación de vulnerabilidad, para su integración socioeconómica mediante el diseño e implementación de una actividad económica o unidad productiva.
- Fortalecimiento de habilidades técnicas y capacidades de la población retornada que permitan dinamizar las pequeñas unidades de negocio desarrolladas.
Lee también: ¿Quieres viajar a Europa? Conoce como tramitar el permiso ETIAS
¿A quiénes auxilia este convenio?
Beneficiarios de la ley 1565 de 2012, cuyo objeto es “Crear incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos, y brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país”.
Según los requisitos descritos en esta ley, los colombianos que se encuentren en el exterior podrán acogerse a sus beneficios por una sola vez, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
a) Acreditar que ha permanecido en el extranjero por lo menos 3 años.
b) Manifestar por escrito a la autoridad competente, su interés de retornar al país y acogerse a la presente ley.
c) Ser mayor de edad.
¿A quiénes no auxilia el convenio?
A personas excluidas de los beneficios que otorga la ley 1565 de 2012, en los siguientes casos:
- Con condenas vigentes en Colombia o en el exterior, por delitos relacionados con el tráfico y trata de personas, lavado de activos, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, violaciones al Derecho Internacional Humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
- Personas que hayan sido condenados por delitos contra la administración pública.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL