Cistitis: ¿Cómo prevenirla y cuáles son sus síntomas?
Conoce cuál es el origen de esta enfermedad, cuáles son sus causas y como se puede tratar esta incomoda afección.
De acuerdo con la Clínica Mayo, ‘cistitis’ es el término médico para la definir la inflamación de la vejiga. La inflamación se produce cuando una parte del cuerpo está hinchada y caliente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 50% de las mujeres tendrá cistitis a lo largo de su vida. Por su parte, en los hombres es común que se presente durante el primer año de vida o en mayores de 50 años relacionados con la próstata.
La cistitis recurrente es frecuente a partir de los 17 años, coincidiendo con el inicio de las relaciones sexuales. Por otro lado, las cifras incrementan levemente con la menopausia.
La mayoría de las veces, la cistitis se produce cuando hay una infección en las vías urinarias causada por una bacteria.
Tener una infección de la vejiga puede ser doloroso y molesto. Si la infección se propaga a los riñones, puede convertirse en un problema grave.
Lee también: ¿Qué es el dengue y cómo puedo diferenciarlo de la gripa?
Pero ¿cuáles son las causas de la cistitis?
Según José Valcárcel, jefe de cuenta alto costo EPS Famisanar, la cistitis infecciosa es causada por patógenos (bacterias) en el 95% de los casos como Escherichia coli (E. coli).
Por su parte, la cistitis no infecciosa tiene muchas causas, hay medicamentos que pueden irritar la vejiga y que crean una predisposición a sufrir de esta afección.
Las alteraciones anatómicas, como una fistula o algún tipo de anatomía no apta para el flujo de la orina que haga que se acumule y genere una infección, como las sondas.
Asimismo, la sensibilidad a sustancias químicas que se encuentran en productos, como baños de burbujas, atomizadores de higiene personal o geles espermicidas pueden generar una reacción alérgica dentro de la vejiga y causa inflamación.
En los hombres, un crecimiento de la próstata, o un cálculo renal que hagan que no fluya correctamente la orina puede generar cistitis.
¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?
Según la uróloga, Luisa Fernanda Loreña algunos de los síntomas y signos de esta enfermedad son:
- Necesidad constante de orinar.
- Dolor y ardor intenso al orinar
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades y de a gotas.
- Sangre en la orina.
- Orina turbia y de olor fuerte.
- Dolor pélvico.
- Presión en el área del abdomen bajo.
- Fiebre leve.
Factores de riesgo de la cistitis
Como lo indica la Clínica Mayo, algunas personas son más propensas a sufrir de infecciones de la vejiga o de las vías urinarias. Las mujeres al tener una uretra corta, facilita que las bacterias que causan infección no deben desplazarse demasiado para llegar a la vejiga.
Algunos de los factores desencadenante de cistitis son:
- Son sexualmente activas: las bacterias pueden ingresar a la uretra durante las relaciones sexuales.
- Uso de anticonceptivos: los diafragmas aumentan las probabilidades de sufrir infecciones. Si el diafragma tiene espermicidas el riesgo es aún más alto.
- Embarazo: los cambios hormonales durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de contraer una infección de la vejiga.
- Menopausia: al igual que en el embarazo, los cambios hormonales que se tienen en la menopausia pueden aumentar el riesgo de padecer esta afección.
¿Cómo evitar la cistitis?
Las recomendaciones de la uróloga Loreña para prevenir la cistitis son:
- La ingesta de abundante agua.
- Desocupar la vejiga cada 2 o 3 horas.
- Orinar sentadas y limpiarse de adelante hacia atrás.
- Evitar el estreñimiento.
- Orinar después de tener relaciones sexuales.
- Evitar el uso de duchas vaginales, o condones con espermicidas.
¿Cuándo debes consultar a un médico?
Si tienes alguno de estos síntomas de infección renal, busca ayuda de inmediato:
- Dolor de espalda o en el costado.
- Fiebre y escalofríos.
- Náuseas y vómitos.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL