¿Te has preguntado cómo se hace el pan?: nosotros te mostramos
Hoy celebramos a quienes cada día se levantan desde la madrugada para preparar uno de los alimentos más apetecidos por los colombianos.
Desde el casabe hasta el pan de coco, los panes conquistan los paladares y los estómagos de miles de colombianos con su variedad de sabores, texturas, aromas e historias según la región donde se producen.
Para conmemorar el Día del Panadero en Colombia el 13 de julio, una labor que requiere de mucha habilidad, pasión y conocimientos, queremos presentarte algunos tipos de panes colombianos, además de una receta para que te antojes, y si te atreves, la intentes en casa.
Preparación de un pan blandito
A lo mejor estás familiarizado con el pan blandito, por su popularidad, por su sabor y fácil elaboración en casa, ya que es un producto que se presta para varios tipos de preparaciones, además de que se puede degustar con distintos alimentos, nada más agrégale un pedazo de queso, mantequilla, salchichón con un poco de limón y gaseosa, y disfruta de este manjar.
Por eso, junto a Felipe Rojas, panadero y dueño de Corbeau Panadería, te contamos cómo se prepara.
Ingredientes:
500 gramos de harina de trigo
250 gramos o 5 huevos
75 gramos de mantequilla
10 gramos de sal
50 gramos de azúcar
15 gramos de levadura
Preparación:
1. Después de incorporar en un recipiente la harina de trigo, sal, levadura, azúcar y los huevos, se mezcla y amasa hasta tener una masa homogénea, donde se evitan a toda costa los grumos.
2. Se incorpora la mantequilla y se amasa de nuevo. La masa se ve con una textura un poco lodosa, pero tras un tiempo de amasarla se integrarán los ingredientes.
3. Ahora empieza a porcinar la masa para agregar ingredientes y sacar diferentes variedades de pan. En este caso, pan de hamburguesa, pan de chocolate y pan de arándanos.
4. Según el peso de cada masa, le agrega una quinta parte del ingrediente seleccionado. Por ejemplo, si pesa 100 gramos, le incorpora 20 gramos de arándanos.
5. Se amasa de nuevo para incorporar los ingredientes, nuevamente se porciona para sacar varias muestras y se le da forma, en este caso serán redondos.
6. En una bandeja previamente engrasada con mantequilla, se distribuyen para dejarlos fermentar entre dos y tres horas, y se cubren con un plástico encima, para que crezcan y doblen su tamaño.
7. Con una brocha se mezcla un huevo y se pintan las masas.
8. Se lleva al horno.
Después salen del horno, con ese aroma exquisito que provoca a cualquiera. ¡Y a comer!
Tipos de panes colombianos que nos quitan el sueño
El casabe del Amazonas
Es una preparación tradicional con siglos de antigüedad, elaborada a partir de la yuca, desarrollada con técnicas casi ancestrales por las comunidades indígenas en la Amazonía colombiana. Una de las características que hace al Casabe tan especial es la propiedad que tiene de conservarse durante mucho tiempo.
El pan de arroz de los Llanos Orientales
Estas rosca llenas de sabor y crocancia son un producto propio de la gastronomía llanera, que reflejan en su preparación el interés por aprovechar los ingredientes locales, mientras se conservan las tradiciones y se impulsa la economía arrocera y ganadera.
Pan de coco de la costa Caribe
El pan de coco es uno de los productos más populares en el país, al ser una fusión entre lo dulce y lo salado, que destaca por ser muy suave por dentro y crujiente por fuera.
El arte y la pasión de hacer pan
El trabajo de un panadero comienza desde la madrugada, mucho antes de que salga el sol, por lo que muchas personas lo ven como una labor esclavizante, sin embargo, Felipe Rojas, panadero y dueño de Corbeau Panadería, tiene una idea distinta de este oficio que tanto disfruta.
“Finalmente termina siendo como cualquier oficio, que, si uno no se organiza, no planifica, no capacita personal, pues al final resulta usted haciendo todo y se vuelve muy difícil de desarrollar, de cumplir y de poder crecer”, explica.
Esta labor tan versátil como antigua, produce un alimento básico en la canasta familiar de miles de colombianos, por eso en este día se reconoce el oficio del arte de hacer pan.
Nazlhy Viviana López - Canal Institucional