Día Mundial del Refugiado: historia, cifras y cómo pedir ayuda.

Día Mundial del Refugiado: por qué se conmemora, cifras y cómo pedir ayuda


Foto: unicef.org.

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, fecha para solidarizarnos con aquellos que han sido desplazados de forma forzosa en Colombia y el mundo.

Contenido

Las ONG del mundo vienen alertando que la cifra de refugiados y desplazados en el mundo ha alcanzado "máximos históricos", por lo cual piden "empatía" a los ciudadanos de los países que los reciben y que la acogida mostrada por la Unión Europea y sus estados miembros a las personas procedentes de Ucrania sea un ejemplo de cara al futuro. Todo esto con motivo de la conmemoración, este martes 20 de junio, del Día Mundial del Refugiado.

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el año 2022 cerró con un total de 108,4 millones de desplazados y refugiados debido a persecución, conflicto armado, violencia, violaciones de derechos humanos o eventos que afectan gravemente a la población, entre otros.

Esta última cifra es 19,1 millones superior que la de 2021, lo que implica el mayor aumento de la historia en cuanto a número de personas afectadas por la mencionada problemática.

Lee también: Colombianos podrán cotizar pensión en 14 países; ¿dónde y qué beneficios tendrán?

Tal y como señala la Cruz Roja, "los desplazamientos de refugiados y desplazados internos se encuentran en máximos históricos" debido a "la persecución, las violaciones de los derechos humanos, los desastres, las emergencias climáticas, los conflictos nuevos y antiguos y otras crisis" que impulsan a estas personas a huir de sus hogares.

Ante esta situación, la Cruz Roja, organización que presta su ayuda a través de la cobertura de necesidades básicas, asistencia jurídica o acompañamiento al mercado laboral, invita a aprovechar este día para "fomentar la empatía y la comprensión" de la "difícil" situación que viven estas personas.

"Ningún ser humano es ilegal, y ningún ser humano debe sufrir la muerte, lesiones o malos tratos mientras busca seguridad o una vida más digna en un país o comunidad diferente", subraya.

Además, denuncia la "xenofobia y marginación crecientes" a las que se enfrentan los refugiados, "incluso a través de leyes, políticas y prácticas que tienen como objetivo excluirlos y privarlos de sus derechos en algunos países de destino".

Te puede interesar: ¿Cuándo comenzarán a operar las Oficinas de Movilidad Segura para migrar a EE.UU.?

El Día Mundial del Refugiado es, precisamente y según ACNUR, “una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran”, así como una fecha que “permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas”.

“Cada 20 de junio es un momento para recordar lo que ellas sufren, por lo que ellas pasan. Este año el llamado es a la esperanza lejos de casa por aquellas personas que salen de sus países o lugares y tienen derecho a construir esperanza y pensar que pueden reconstruir sus vidas”, dijo en Señal de la Mañana la oficial de comunicaciones de ACNUR en Colombia, Rocío Castañeda.

Día Mundial del Refugiado: ¿por qué se conmemora?

Cada 20 de junio, en todo el mundo se conmemora esta fecha en honor a millones de personas que hoy viven en condición de refugiadas o desplazadas, luego de haber sido forzadas a abandonar su hogar o lugar habitual de residencia para escapar de conflictos, persecuciones u otras situaciones que obligan dicha migración.

De acuerdo con ACNUR, el Día Mundial del Refugiado se celebró por primera vez, a nivel mundial, el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional (en diciembre del 2000), se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

Con el Día Mundial del Refugiado se subrayan los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas; de ese modo, se fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que, más allá de sobrevivir, estas poblaciones logren prosperar”, señala la organización internacional.

Según esa misma agencia, durante este día conmemorativo, distintos países alrededor del mundo llevan a cabo eventos como muestra de apoyo hacia las poblaciones refugiadas y desplazadas.

Las propias personas refugiadas, agrega ACNUR, lideran o participan en las actividades conmemorativas, junto con las comunidades de acogida, niñas y niños en edad escolar, personas de la función pública, empresas, celebridades y público en general.

Colombia, el tercer país que más migrantes acoge en el mundo

De acuerdo con el informe ‘Tendencias globales de desplazamiento forzado en 2022’, publicado la semana pasada por ACNUR, Colombia se posiciona como el tercer país del mundo en acoger al mayor número de migrantes.

Ese estudio, que analiza los cambios y tendencias en el desplazamiento forzado durante el período de enero a diciembre de 2022, indica que Turquía encabeza la lista como el país que más refugiados acogió en el mundo en dicho periodo (con casi 3,6 millones de personas), seguido por la República Islámica de Irán (3,4 millones) y Colombia (2,5 millones de migrantes acogidos). 

A nivel mundial, los cinco países que albergaron a las mayores poblaciones de refugiados a finales de 2022 fueron Turquía, la República Islámica de Irán, Colombia, Alemania y Pakistán. Estos países brindaron protección y asistencia a un número significativo de refugiados y personas que necesitan protección internacional. Cabe destacar que más del 87 % de todos los refugiados y personas necesitadas de protección internacional provienen de tan solo diez países.

En el caso de Colombia, una revisión de la población llevó a una actualización al alza de otras 611.500 personas que nece
sitan protección internacional, lo que evidencia la creciente importancia del país como destino para aquellos que buscan refugio y seguridad.

Además, el informe destaca que hacia finales de 2022, aproximadamente 23,3 millones de refugiados y personas con necesidad de protección internacional se encontraban en situaciones de migración permanente. Entre estas situaciones se incluyen los desplazados venezolanos en Colombia y otros países de la región de las Américas, una crisis migratoria que sigue en desarrollo.

Según Rocío Castañeda, en la actualidad hay 2,5 millones de venezolanos y venezolanas viviendo en Colombia, lo que se suma a una también compleja situación de colombianos y colombianas desplazadas dentro de su propio país: junto a Siria, añade, Colombia ocupa hoy el primer lugar a nivel mundial en cuanto a cifras de desplazamiento interno.

¿Eres refugiado o desplazado? Así pides ayuda

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), “una persona refugiada es alguien que ha tenido que huir de su propio país porque allí corre peligro de sufrir violaciones graves de derechos humanos y persecución”.

Si esta es tu situación, o si te consideras una persona víctima de desplazamiento forzado dentro de Colombia, estas son algunas de las entidades y organizaciones locales o internacionales que pueden prestarte ayuda y atención especial a tu caso (haz clic en cada enlace para ir al sitio web de la entidad):

Defensoría del Pueblo.

? Personerías: aquí encuentras el directorio con los datos de contacto de las Personerías en las principales ciudades del país e información de cómo acceder a los servicios gratuitos de estas entidades.

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Amnistía Internacional (AI).

Las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo tienen derecho a recibir protección internacional, precisa AI, por lo cual recuerda que existen ciertas leyes internacionales para que quienes así lo requieran, se acojan a ellas. Estas son:

Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 14), que afirma que, en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

? Convención de la ONU sobre los Refugiados, de 1951 (y su Protocolo de 1967), que protege a las personas refugiadas contra la devolución a países donde corren el riesgo de ser perseguidas.

? Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes, de 1990, que protege a las personas migrantes y a sus familias.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.