animal vacunado contra la rabia

Esto es lo que debes saber sobre la rabia


Esta enfermedad está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida y afecta a más de 150 países del mundo.

Contenido

Según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad es responsable de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.

Generalmente se transmite por medio de saliva infectada, mordeduras y rasguños de mamíferos salvajes o domésticos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia se presentan dos ciclos de la rabia:

  1. Urbano, cuyo principal transmisor es el perro.
  2. Silvestre, en el que el murciélago es el principal reservorio transmitiendo la enfermedad a otras especies (vacas, caballos, cerdos, ovejas, gatos y, accidentalmente, a personas).

Pero ¿Qué es la rabia?

La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos. Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos pese a que la enfermedad es mortal se puede prevenir.

¿Cómo se puede prevenir la rabia?

Según las estadísticas recogidas por la OMS, el perro es la principal fuente de muertes humanas por rabia, siendo el causante del 99% de todas las transmisiones de la rabia a los humanos.

No obstante, la rabia se puede prevenir con la administración de la vacuna contra la enfermedad en perros y gatos y también en humanos.

La vacuna contra la rabia en animales de compañía es gratuita y se realizan con frecuencia jornadas de vacunación.

 

¿Quiénes deben adquirir esta vacuna?

Es recomendable que las personas que desempeñen labores de riesgo como veterinarios, zootecnistas, investigadores de la enfermedad de la rabia, guardabosques entre otros, sean vacunados contra la rabia.

Por otro lado, es indispensable que en caso de mordedura o contacto con un animal contagiado se lave inmediatamente la herida con agua y jabón a profundidad, pues esta sencilla acción puede salvar la vida de la persona afectada.

Recomendaciones generales

Los propietarios de las mascotas deben ser responsables de su vacunación y control. A partir de los 3 meses de edad puedes vacunar tanto a perros y gatos contra la rabia. Esto lo puedes hacer de manera gratuita en la Secretaría de Salud correspondiente. 

Si tu animal de compañía ha mordido a alguien y se sospecha de rabia, deberá ser observado por 10 días por la autoridad sanitaria del municipio o distrito. No debe ser sacrificado, regalado, ni vendido.

Saca a tu perro con collar y bozal y no permitas que este fuera de casa.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL