Cómo mantener una sonrisa saludable

Higiene oral: ¿Cómo mantener una sonrisa saludable?


¿Vas a el odontólogo con frecuencia? Recuerda que cuidar tu higiene oral es tan importante como cuidar tu estado de salud general.

Contenido

Gozar de buena salud también incluye el cuidado dental, y en Colombia existe preocupación por las cifras alarmantes en cuanto la falta de cuidado y atención a la salud oral.

Algunos aspectos que interfieren con el cuidado de la salud bucal en Colombia son la falta de cobertura, las barreras geográficas, económicas y culturales, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

La Organización Mundial de la Salud estima que en Colombia el ‘edentulismo’ que es la perdida parcial o total de dientes se encuentra entre el 46 y el 55%.

Además, según el Cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal, después de los 20 años las personas empiezan a tener perdidas dentales. Esto en cifras se resume en que el 70% de los colombianos han perdido un diente a lo largo de su vida.   

Asimismo, el estudio afirmo que un 98% de los colombianos ha tenido caries en algún momento de su vida.

¿Cómo saber si tengo problemas de salud bucal?

Hay muchos signos y síntomas que pueden indicar problemas en nuestra boca. Según la experta Katerin Pinilla, se dividen en dos grupos problemas de encías y problemas de dientes.

  • Caries: la caries es una enfermedad bucodental que afecta casi al 100% de la población, tanto adultos como niños.
  • Gingivitis: una persona con gingivitis notará que sus encías están inflamadas y enrojecidas, pudiendo incluso producirse sangrado.
  • Periodontitis o piorrea: esta enfermedad aparece cuando no se ha tratado a tiempo la gingivitis. En este caso, las bacterias se extienden por la línea gingival y llegan al hueso y a los tejidos que soportan al diente. Algunos de los síntomas de esta condición son: recesión de encías, halitosis o mal aliento, y puede ocasionar la pérdida del diente.
  • Halitosis o mal aliento: el mal aliento surge de enfermedades periodontales de la boca, falta de higiene, consumo de tabaco, o por problemas del sistema digestivo o respiratorio.
  • Llagas y aftas: es una afección común, y se pueden reconocer por ser redondas y de color blanco. Aparecen en la lengua o en la cara interior del labio como consecuencia del roce de un objeto o tras habernos mordido, no son contagiosas.
  • Herpes labial: estas lesiones suelen aparecer en la boca, labios o nariz. Contrario a las aftas, el herpes labial es contagioso porque está producido por el virus del herpes simple (VHS-1).

¿Cómo cuidar nuestra salud en casa?

De acuerdo con el odontólogo Duván Alexis Franco, si quieres tener una salud oral óptima debes seguir estas recomendaciones:

  1. Cepilla tus dientes 3 veces al día.
  2. Usa hilo dental después de comer y antes de cepillarte.
  3. Incluye la limpieza de tu lengua al cepillarte.
  4. Inclina tu cepillo de dientes hacia las encías.
  5. El cepillo dental debe cambiarse por uno nuevo cada 2 meses.
  6. Si se usan prótesis dentales es ideal retirarlas para limpiar la boca

¿Cada cuánto debemos ir al odontólogo?

Según lo indica el Ministerio de Salud, la consulta odontológica se debe hacer mínimo dos veces al año, pues esto garantiza la prevención y atención oportuna y de calidad.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL