¿Qué es el lupus? Síntomas, factores de riesgo y cómo se diagnostica la enfermedad
Foto: Unsplash
De acuerdo con los expertos, esta enfermedad que afecta a 1 de cada 2000 personas, representa un desafío no solo al momento de diagnosticarla sino también al tratarla.
Fatiga, inflamación en las articulaciones, fiebre, glándulas inflamadas, falta de aire y lesiones en la piel, son algunos de los síntomas que pueden indicarte que algo no está bien en tu salud y que es momento de buscar una cita con un médico que te examine.
Cuando nos referimos al lupus y su diagnóstico, los síntomas que te mencionábamos anteriormente hacen parte de la lista de aspectos clave para identificar, en un primer escenario, que es necesario realizar una serie de exámenes, extracción de muestras y pruebas para hacer un diagnóstico correcto.
Cabe destacar que, si presentas uno de estos síntomas no debes alarmarte, pues el lupus se manifiesta a través de signos muy similares a los de otras enfermedades, por lo que primero debes consultar con un especialista, el cuál revisará tu caso y realizará los análisis correspondientes.
En Canal Institucional, a través del programa Bien Dateado conversamos con expertos en la enfermedad sobre cómo se manifiesta el lupus, las afectaciones de la enfermedad en otros órganos, y algunos factores de riesgo relacionados para ofrecerte mayor claridad frente al tema.
¿Qué es el lupus?
De acuerdo con información publicada por la Clínica Mayo, el lupus es una enfermedad autoinmunitaria que se presenta cuando el sistema inmunitario ataca los propios tejidos sanos del cuerpo, por lo que puede afectar sistemas y órganos como las articulaciones, el corazón, la piel, los pulmones o el cerebro.
“Es una enfermedad que puede abarcar y puede ser diferente en cada persona, es una enfermedad crónica del sistema inmunológico y que generalmente puede afectar órganos vitales”, detalló Paul Méndez, reumatólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá al programa Bien Dateado.
Lee también: ¿Cómo afecta el azúcar a nuestra salud?
Conoce los síntomas del lupus: ¿cómo se manifiesta la enfermedad?
Principalmente, debes tener claro que no existen dos casos de lupus que sean idénticos, y que según el órgano que la enfermedad afecte pueden presentarse otros síntomas, además, según la Clínica Mayo, los signos pueden aparecer de manera temporal o permanente, empeorar por un tiempo, mejorar o desaparecer por un periodo.
Teniendo eso en cuenta, los expertos destacan manifestaciones particulares como pérdida de peso, cansancio, dolores articulares, manchas en la piel de color rojo o diferente al tono natural, ganglios en las axilas, el cuello y la región inguinal, sudoración nocturna y dificultad para respirar.
En el lupus, las lesiones en la piel son muy características de la enfermedad, y pueden presentarse en distintas zonas del cuerpo, sobre todo después de exponerse al sol, según explica el doctor Wilson Bautista, médico internista y reumatólogo, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, y jefe de la sección de reumatología del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.
“El sol en la gran mayoría de esos pacientes genera fotosensibilidad y por lo tanto hace que aparezcan esas lesiones, no solamente en la cara, sino también en el cuello, en el tórax superior y en ocasiones en miembros inferiores”, precisa el doctor Bautista.
¿Cómo se diagnostica el lupus?
Aunque la piel es uno de los órganos más importantes para hacer el diagnóstico de la enfermedad, se verifica que el paciente padezca otros de los síntomas asociados que señalaban los especialistas consultados, además de que se llevan a cabo una serie de análisis y estudios con laboratorios para examinar cómo esta funcionando su sistema inmunológico.
“Se quiere evaluar no solamente el diagnóstico sino también el pronóstico, definir cómo le va a ir a este paciente en un año, en dos o en cinco años y determinar asimismo la severidad, puesto que a mayor severidad debemos ser más agresivos con el tratamiento que va a recibir este paciente”, señala Bautista.
Precisamente uno de los grandes retos del lupus está en el diagnóstico, al ser una enfermedad donde se presentan múltiples manifestaciones y síntomas tanto en la piel como en diversos órganos, para los profesionales de la salud es más complejo determinar si hay sospecha o no en un paciente con lupus, lo cual representa un retraso en su identificación.
“Por otra parte, esa amplia variedad de síntomas hace que desde la perspectiva del paciente el motivo de consultar o tener contacto con el sistema de salud sea tardío y lleve a un diagnóstico en el cual pase mucho tiempo y el inicio del tratamiento se realice tarde”, comenta Bautista.
Te interesa: Salud digestiva: consejos y recomendaciones para un sistema intestinal óptimo
¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes en el lupus?
De acuerdo con el doctor Carlo Caballero, médico internista y reumatólogo, el lupus se da con mayor frecuencia en las mujeres, nueve veces más que en los hombres; también es frecuente en personas jóvenes, se cree que el aumento de hormonas que ocurre en esa época puede favorecer la aparición de este tipo de enfermedades; además, puede presentarse después de una infección, o por antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes.
“Hay otros factores adicionales como es el componente emocional, pacientes que puedan tener trastornos psicológicos o neuropsiquiátricos, de ansiedad, depresión, síndromes de estrés… son todos factores que constituyen un desencadenante de autoinmunidad”, detalló el doctor Bautista.
La alimentación también es un aspecto importante, pues una dieta que no sea saludable o balanceada es un factor de riesgo que lleva, no solo a la aparición de la enfermedad, sino a tener unas manifestaciones más severas.
“La misma contaminación ambiental es un factor, se habla del material particulado en el aire, ciertas toxinas en el agua o en ciertos alimentos. El último factor está relacionado con algunos medicamentos que pueden inducir lupus, afortunadamente no son de un uso muy frecuente, pero si existe un pequeño porcentaje de pacientes”, indicó el doctor Bautista.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL