Maltrato infantil: ¿Cómo defender los derechos de nuestros niños y niñas?
El maltrato infantil es una de las múltiples formas de violencia contra la niñez que vulnera sus derechos fundamentales consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra la niñez es definida como el “trato físico y/o emocional equivocado, abuso sexual, el abandono y el descuido de los niños.
Para el Código de Infancia y Adolescencia que establece las normas para la protección y garantía de los derechos y libertades de la niñez en Colombia, el maltrato infantil se define como “toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual”
Asimismo, se incluyen “los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona”.
Estos abusos pueden tener graves consecuencias en la salud física y mental de los infantes, y puede afectar su desarrollo y bienestar a largo plazo.
¿Cuál es el panorama de maltrato infantil en Colombia?
De acuerdo con la asesora jurídica de la dirección de protección del ICBF, Valeria Niño, el panorama tiene un alto impacto en la actualidad, en lo corrido del 2022 se reportaron 36 mil casos de niños, niñas y adolescentes que ingresaron a los servicios de protección del ICBF y adicionalmente en lo corrido del año se han registrado 4500 casos de violencia contra los infantes.
Te puede interesar: Acoso escolar: qué hacer si un estudiante es víctima de ‘bullying’
¿Cuáles son las consecuencias de maltrato en un niño?
Como lo indica la experta, las afectaciones a corto, mediano y largo plazo se pueden presentar estados como tristeza, dificultad de socialización en el entorno, ideación suicida, trastornos de alimentación, afectaciones en la salud mental, depresión, ansiedad y falta de resolución de conflictos.
¿Qué políticas públicas en Colombia para proteger a los menores de edad?
Niño explica que, la política pública principal es el Código de Infancia y Adolescencia, con la Ley 1098 de 2006 la cual establece que una vez se tenga conocimiento por parte de la familia, la sociedad y el estado de una situación de amenaza, vulneración contra los niños, niñas y adolescentes, las autoridades administrativas como la Comisaria de familia, o las Defensorías, deben hacer una verificación del estado de derecho de los niños.
También agregó que, en los casos donde se logre verificar que hay una situación que amenaza la vida o desarrollo integral del niño, niña y adolescente, se deberá abrir un proceso administrativo de restablecimiento de derechos, que busca garantizar los derechos del niño y trabajar con las familias para que reciban nuevamente al niño en su entorno familiar y este sea garante para los niños.
Lee también: Así podemos proteger la salud mental de nuestros niños
¿Dónde puedo denunciar el maltrato infantil en Colombia?
En Colombia, se encuentra disponible la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para reportar, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.
En esta línea un equipo de psicólogos, abogados, trabajadores sociales y especialistas en derecho de familia, atenderán las llamadas y brindarán la solución oportuna según el caso.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL