Juego Nacional - Millonarios en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín.

Millonarios vs. Nacional: ley seca y más medidas para la final en Bogotá


Foto: Colprensa.

Para garantizar la seguridad de hinchas y ciudadanos, las autoridades en Bogotá anunciaron las medidas que se aplicarán el sábado con ocasión de la final del fútbol profesional colombiano.

Contenido

Las autoridades distritales presentaron las medidas excepcionales que se ordenaron para Bogotá el próximo sábado 24 de junio de cara a la final del futbol profesional colombiano, partido que disputarán Millonarios y Atlético Nacional en el estadio El Campín (mapa), desde las 7 de la noche.

Entre las medidas entregadas por las autoridades para el control de los aficionados al fútbol, se determinó el despliegue, al interior y fuera del estadio, de 1.300 policías, 300 gestores de convivencia y 580 funcionarios de logística.

En coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, precisó la Alcaldía Distrital, se realizarán operativos de vigilancia y control en la localidad de Teusaquillo, en los alrededores del estadio, desde el sábado en horas de la mañana.

Además, el Comando Nocturno de la Policía realizará operaciones desde la noche de este viernes 23 de junio.

"Desde la ciudad hacemos un llamado para que vivamos esta fiesta de fútbol en paz, en convivencia y con todas las garantías", pidió Felipe Jiménez Ángel, secretario Distrital de Gobierno.

Puestos de Mando Unificado en los barrios, entre las medidas

En Señal de la Mañana, el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, indicó que, además, se instalarán 7 Puestos de Mando Unificado (PMU) en la ciudad (así como uno regional) para apoyar las medidas con las que se busca garantizar la seguridad de hinchas y habitantes de la capital en torno a esta final del primer semestre.

Lee también: Conoce los programas que forman y educan deportistas en Colombia.

Gómez Heredia precisó que, de esos PMU, uno es distrital, mientras que los demás estarán distribuidos en seis localidades bogotanas, para así brindar mayor tranquilidad a habitantes de barrios aledaños al estadio El Campín y otros sectores con una importante presencia de aficionados de los dos equipos.

Los 6 PMU locales estarán ubicados en las localidades de Engativá, Teusaquillo, Usme, Bosa, Kennedy y Suba, y en ellos habrá presencia de la Mesa de Barras y demás autoridades locales, señaló la Alcaldía.

"Hemos coordinado con la Gobernación de Cundinamarca tener un PMU específico para atender los temas con los municipios vecinos, con las entradas y salidas de Bogotá, sobre todo en la Autopista Sur, en la Carrera 13 y la Calle 80", manifestó por su parte Felipe Jiménez.

Ley Seca en Bogotá: horarios y zonas donde habrá restricciones

Entre las decisiones tomadas por el Distrito, se determinó la Ley Seca desde el mediodía del sábado 24 hasta las 6:00 a. m. del domingo 25 de junio.

La medida aplicará entre las calles 45 y 68 y las carreras 50 y la avenida Caracas, sector en el cual, como lo ordena la Alcaldía, estará prohibido el consumo y comercialización de bebidas embriagantes y se impondrán sanciones a quienes sean sorprendidos infringiendo la norma.

"En los establecimientos abiertos al público, en estas zonas, no se permitirá la venta de alcohol", resaltó Jiménez Ángel.

¿Hinchas de Nacional podrán entrar a El Campín?

Para evitar enfrentamientos entre hinchas de Millonarios y Nacional, el secretario de Seguridad de Bogotá anunció la prohibición de la entrada de hinchas del equipo de Antioquia al estadio y a la capital al “determinar junto con la Policía Nacional hacer puestos de control al ingreso de la ciudad”.

Desde la Secretaría de Gobierno, Felipe Jiménez señaló que "el sábado no se permitirá hinchada de equipos visitantes; solo se permitirán hinchadas del equipo local y se reservará el derecho de admisión a las personas que porten camisetas diferentes al club local".

El funcionario añadió que se asignaron cuatro inspectores de Policía que estarán al interior del estadio y que se aplicará la llamada ‘Ley del Fútbol’ (Decreto 1007 de 2012) con millonarias multas y sanciones a las entradas del escenario deportivo para quienes generen alteraciones graves al comportamiento durante o después del juego.

Dicho funcionario manifestó que de forma permanente se realizarán controles de seguridad en toda la ciudad: "estaremos atentos a la llegada de las hinchadas y de los equipos, así como de la coyuntura que se pueda presentar de cara al partido".

Te puede interesar: Beneficios de realizar actividad física para la salud.

Según reportes de la empresa expendedora de boletas para la final, toda la boletería está agotada para el partido por lo que se espera un aproximado de 39.000 aficionados en el estadio El Campín, sin contar todo lo que se vive alrededor del estadio y en otras localidades.

Transmilenio amplía sus horarios para la final Millonarios – Nacional

Con el fin de brindar opciones y mayor flujo de transporte para los hinchas y sus familias, la operación de Transmilenio se ampliará este sábado 24 de junio hasta las 11:30 p.m..

Así lo anunció la Alcaldía de Bogotá, que también comunicó que habrá despliegue de más de 70 policías de tránsito alrededor del estadio El Campín, así como de 12 grúas para prevenir afectaciones a la movilidad de la ciudadanía en ese sector.

"Reiteramos que daremos todas las garantías para que este sea un gran espectáculo y los resultados se puedan celebrar de manera tranquila", afirmó Felipe Jiménez Ángel.

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.