¿Por qué es importante la donación de órganos? Te contamos
El trasplante de órganos se encuentra limitado por la escasez de donantes.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, este día tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de realizar este acto voluntario, y agradecer a todos aquellos que han hecho posible mejorar o salvar la vida de otras personas.
La donación de trasplantes en Colombia es una necesidad real, aproximadamente 2500 colombianos requieren un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida.
La invitación es que manifestemos la voluntad de donar los órganos y tejidos a nuestros familiares en vida para que en caso de fallecer se puedan beneficiar aquellas personas que lo necesiten.
¿Cómo puedo ser donante?
Para donar tus órganos debes informar sobre esta decisión a tus familiares, si crees que pueden dudar o no respetar tu decisión puedes dejarlo por escrito. También tienes la opción de pedir un carné que te identifique como donante, este lo puedes adquirir en el Instituto Nacional de Salud (INS).
Para tenerlo debes ingresar tu información básica a través del formulario dispuesto para ello. Una vez proporciones esta información puedes descargarlo accediendo por medio de tu usuario y clave, la cual te asignará la persona encargada en tu proceso de registro.
Podrás descargarlo, guardarlo e imprimirlo en cualquier momento.
¿Qué órganos se pueden donar?
Los órganos y tejidos se pueden donar siempre y cuando estén sanos. Según los expertos, una persona sana puede ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar son:
Órganos internos:
- Riñones
- Corazón
- Hígado
- Páncreas
- Intestinos
- pulmones
- Piel
- Hueso y médula ósea
- Córnea
Ten en cuenta que la mayoría de las donaciones de órganos y tejidos ocurre cuando el donante fallece. Pero algunos también pueden ser donados en vida como, por ejemplo: riñón, parte del hígado, páncreas, pulmón o tejidos como: médula ósea y sangre.
¿Quién puede ser donante de órganos?
Los donantes pueden ser personas sanas de todas las edades y orígenes. Si eres menor de 18 años, tus padres o tutor deben autorizar la donación.
Si eres mayor de edad, puedes indicar qué quieres ser donante comunicando esta decisión a tus familiares o adquiriendo el carné.
REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL