¿Qué es la hemofilia? ¿Se puede prevenir?


La hemofilia es un trastorno de la coagulación de la sangre que afecta principalmente a los hombres. Conoce los síntomas, tratamiento y estadísticas de esta enfermedad a continuación. 

Contenido

El 17 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia, este año la campaña 'acceso para todos', tiene como objetivo fortalecer la prevención y el control de esta enfermedad, haciendo énfasis en el acceso a la profilaxis y el tratamiento en casa.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede generar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.

La sangre contiene muchas proteínas llamadas factores de la coagulación, que ayudan a detener la hemorragia. Las personas con hemofilia tienen bajos niveles del factor de la coagulación VIII (8) o del factor de la coagulación IX (9).

La gravedad de esta enfermedad depende de la cantidad del factor en la sangre. Mientras más baja sea la cantidad del factor, mayor será la probabilidad de que ocurra hemorragia, por lo tanto, pueden existir graves riesgos para la salud.

Tipos de hemofilia

De acuerdo con el cirujano general José Antonio Mercado, aunque hay otros tipos, estos dos son los más comunes:

  • Hemofilia A (hemofilia clásica)

Este tipo es causado por la disminución del factor de la coagulación VIII.

  • Hemofilia B (enfermedad de Christmas)

Este es causado por la disminución del factor de la coagulación IX.

¿Cuáles son los síntomas de la hemofilia?

Estos son algunos de los signos y síntomas de esta enfermedad de acuerdo con el cirujano:  

  • Hemorragias e hinchazón, acompañada de dolor o rigidez en las articulaciones; generalmente afecta rodillas, codos y tobillos.
  • Moretones (hematoma) debajo de la piel, músculos y los tejidos blandos, que provocan una acumulación de sangre en el área
  • Sangrado en la boca y las encías, y hemorragias difíciles de detener.
  • Sangrado anormal después de recibir inyecciones.
  • Sangre en la orina o en el popó.
  • Hemorragias nasales frecuentes que no se detienen con facilidad.

¿Cuál es el tratamiento de esta enfermedad?

Como lo indica en Centro de Control de Enfermedades, la mejor forma de tratar la hemofilia es reponiendo el factor de coagulación faltante, para que la sangre se pueda coagular apropiadamente.

Esto se hace mediante infusiones (por vía intravenosa) que se preparan comercialmente. Asimismo, las personas con hemofilia pueden aprender a hacerse estas infusiones por su cuenta para poder detener los sangrados y, al hacerlas de forma regular (profilaxis), se pueden prevenir la mayoría de esos episodios.

Por otro lado, una atención oportuna por parte de médicos y enfermeros que sepan sobre este trastorno puede ayudar a prevenir consecuencias graves.

¿Cuáles son las tasas de la hemofilia en Colombia?

Según lo indica La Cuenta de Alto Costo, estos son los datos más recientes respecto a los casos con hemofilia y otras coagulopatías:

Al 28 de febrero de 2023, fueron informados a la Cuenta de Alto Costo más de 2 mil casos de hemofilia en el país.

Para el periodo 2022, comprendido entre el 1º de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022, se informaron a la CAC un total de 5.278 casos con alguna coagulopatía, de los cuales la hemofilia A fue la más frecuente con el 42,86% de los casos, seguida de la enfermedad de Von Willebrand con el 35,39% y la hemofilia B con el 9,61%.

En este mismo periodo, se presentaron 2.769 casos prevalentes de hemofilia, de estos,2.262 eran de hemofilia A. Con respecto al 2021, la prevalencia de la hemofilia B aumentó en 7,60% mientras que en el tipo A el incremento fue del 3,26%. La mayoría de los casos se reportaron en los hombres residentes en Bogotá D.C. y en la región Central.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL