Reina Isabel II

Reina Isabel II: un legado que marcó la historia de las monarquías


El reinado de Isabel II, una figura de relevancia mundial, fue un ejemplo de liderazgo y gran dedicación al servicio de la corona británica. 

Contenido

La reina Isabel II marcó un antes y un después en la historia de las monarquías, su reinado de un poco más de 70 años es el más largo de la historia británica y con 96 años se convirtió en la reina más longeva del mundo.

Te puede interesar: Murió la reina Isabel II de Inglaterra

Durante su vida y reinado fue testigo de acontecimientos históricos, cambios políticos y sociales, varias guerras, del paso de 15 primeros ministros del Reino Unido, además de algunos escándalos de la familia real.

Su personalidad fuerte, determinada e inquebrantable, pero con un gran carisma le permitió dirigir por más de 7 décadas, siempre comprometida con el bien de su pueblo y la corona.

Con la confirmación por parte de la Corona Británica del fallecimiento de la reina Isabel II, se anunció que Carlos de Inglaterra asumirá el reinado como heredero de la reina y sucesor, quien llevará el nombre de rey Carlos III.

Hechos históricos que marcaron su vida y reinado 

1. Durante la Segunda Guerra Mundial, la entonces princesa, ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, formándose como conductora y mecánica, fue primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo.

2. Con la muerte el 6 de febrero de 1952 del rey Jorge VI, Isabel II ascendió al trono, sin embargo, su coronación en la Abadía de Wastminster se dio un año después el 2 de junio de 1953, convirtiéndose en la sexta mujer en ocupar el trono británico.

Asimismo, fue la primera coronación de la realeza que fue retransmitida por televisión a nivel mundial.

3. Fueron 15 los primeros ministros que acompañaron el reinado de la Isabel II, desde Winston Churchill, Sir Anthony Eden, Harold Wilson, Margaret Thatcher, hasta Liz Truss.

Precisamente, su última aparición pública fue en un acto protocolario en el Castillo de Balmoral, donde le pidió a la primera ministra Liz Truss formar una nueva administración.

4. En 70 años desde que la joven de 25 años se convirtió en monarca del Imperio Británico, atestiguó conflictos bélicos, descolonización de países, restablecimiento de relaciones entre otros, tratados de paz, revoluciones y choques diplomáticos, aproximadamente 82 conflagraciones de distinto nivel.

Entre los cuales destacan la Guerra Fría, la Revolución Cubana, la Guerra de Vietnam, el asesinato de John F. Kennedy, la Guerra Civil Siria, entre otras.

5. El largo mandato de la reina Isabel II también se vio ensombrecido por el foco mediático y numerosas polémicas que protagonizó la familia real, como los excesos del príncipe Harry, la compleja relación con la princesa Diana, la infidelidad de Carlos y Camila, las amistades y escándalos del príncipe Andrés, además de los divorcios; a los cuales la reina tuvo que hacer frente con el temple que la caracterizaba.

6. En 1996, con el viaje de la reina Isabel II a China, se convirtió en la primera monarca británica en visitar ese país.

7. A lo largo de su reinado, su majestad llevó a cabo más de 21.000 compromisos oficiales, visitó más de 100 países, realizó más de 650 investiduras y aprobó más de 4.000 leyes del parlamento.

 El fin de una era culmina tras el fallecimiento de una de las figuras más importantes del último siglo, y comienzan los protocolos de la Operación Puente de Londres y, con ella, la denominada 'Unicornio', además del calendario del entierro y sucesión de la corona británica a Carlos III.  

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL