Billetes colombianos. Ilustra nota sobre aumento del salario mínimo.

Salario mínimo: así consultas su aumento cada año y cuánto ha subido desde 1984


Foto: Pixabay.

A través del sitio web del Banco de la República, puedes conocer cuál ha sido la evolución, en 40 años, en el aumento del salario mínimo en Colombia, cuya concertación para 2024 comenzó esta semana.

Contenido

Este 28 de noviembre se instaló oficialmente la Mesa de Concertación Salarial y Laboral que, bajo el liderazgo del Ministerio del Trabajo, y con la participación de diversas agremiaciones obreras y de empresarios, tiene como objetivo definir cuál será el salario mínimo legal que recibirán los trabajadores colombianos en 2024.

De acuerdo con el cronograma para la concertación, el primer plazo o fecha de vencimiento legal para que las partes lleguen a un acuerdo es el próximo 15 de diciembre, mientras que el 30 de diciembre es la fecha límite para que el Gobierno Nacional expida y publique el decreto sobre el nuevo salario y sobre el incremento en el auxilio de transporte para el próximo año.


Lee también: ¿Cómo afecta a tu bolsillo la inflación y qué puedes hacer para combatirla?


En la actualidad, el salario mínimo legal es de $ 1’160.000, lo que representó un alza del 16 % en relación con el monto que se pagaba en 2022 (un millón de pesos). Este fue el mayor aumento en los últimos 24 años, teniendo en cuenta que en la concertación de 1998 el alza negociada también fue del 16 %, pasando de un salario de $ 203.826 ese año, a un pago mensual de $ 236.460 en 1999.

Así es, de finales del siglo pasado a hoy (es decir, en poco más de veinte años), el salario mínimo para los trabajadores en Colombia ha subido casi un millón de pesos, exactamente $ 923.540.

¿Te sorprende? Pues ni hablar de la comparación entre el salario mínimo legal vigente y el de 1984. Hace casi 40 años, un trabajador recibía oficialmente $ 11.298 de sueldo mensual. Es decir, un alza de 1’148.702 en cuatro décadas.

Estas cifras, que además dan luces de cuánto ha subido aproximadamente el costo de vida en los últimos años en el país, se desprenden del histórico de datos sobre el salario mínimo en Colombia que el Banco de la República mantiene actualizado en su sitio web.

De acuerdo con el banco central colombiano, desde el 1 de julio de 1984 se unificó el salario mínimo para todos los sectores de la economía en el país, de ahí que se tenga registro de dicha evolución salarial desde ese año.

¿Quieres conocer cuánto ha subido, año a año, el salario mínimo legal en las últimas cuatro décadas?, ¿te gustaría saber de cuánto era ese sueldo en el año en que naciste o en alguna otra época clave de tu vida? Hoy tu amigo Canal Institucional, te cuenta cómo consultar ‘online’ estos datos.

Salario mínimo en Colombia: así consultas aumentos y valores de los últimos años

  1. Ingresa aquí al sitio web del Banco de la República.
  2. Ubícate sobre la pestaña ‘Estadísticas económicas’ (‘banner’ superior de la página). En el menú que se despliega, dirígete a la columna izquierda y haz clic sobre la opción ‘Actividad económica, mercado laboral y cuentas financieras’.
  3. Desplázate hasta el numeral 4 (‘Mercado laboral’) y selecciona ‘Salarios’.
  4. A la izquierda verás un recuadro gris con el enunciado ‘Descargar y consultar’, haz clic en ‘Serie histórica’.

Se descargará en tu computador o dispositivo móvil una hoja de cálculo con los datos históricos de la evolución del salario mínimo legal en Colombia desde 1984 hasta la fecha.

Evolución del salario mínimo en Colombia en los últimos cinco años

A continuación la variación anual, de 2019 a 2023, del salario mínimo legal vigente en Colombia, cuya alza desde el 2022 se mantiene en dos dígitos, cifra que se espera sostener en la concertación de dicho sueldo para 2024:

Año

Salario mínimo diario

Salario mínimo mensual

Variación porcentual anual (incremento anual)

2019

$ 27.603

$ 828.116

6,00 %

2020

$ 29.260

$ 877.803

6,00 %

2021

$ 30.284

$ 908.526

3,50 %

2022

$ 33.333

$ 1.000.000

10,07 %

2023

$ 38.666

$ 1.160.000

16,00 %

Ten presente que, de acuerdo con la definición del DANE, “se entiende por sueldo y salario la retribución fija u ordinaria que el personal (permanente o contratado directamente por el establecimiento) percibe como pago por los servicios prestados durante el periodo al que se refiere la información, antes de deducir los descuentos por retención en la fuente, seguro social, sindicato, fondo de empleados y similares, etc.”.

Es decir que las sumas que aparecen en el histórico recopilado por el Banco de la República no corresponden al sueldo neto que recibe cada trabajador, pues a esa cantidad se le debe sumar el auxilio de transporte (sobre el que también se fija cada año un incremento, y que hoy está en $ 140.606) y se le debe restar el valor descontado, mes a mes a cada empleado, por conceptos como pago de seguridad social, parafiscales y demás deducciones legales.


Te puede interesar: ¿Dónde y cómo adquirir la moneda conmemorativa de 20 mil pesos?


Esos incrementos en el salario mínimo y en el auxilio de transporte se discuten a finales de cada año y se empiezan aplicar desde el 1° de enero del año inmediatamente siguiente.

Para esa negociación, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (conformada por representantes del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y dirigentes gremiales) se reúne en una Mesa de Concertación Laboral tripartita, donde se analizan y discuten ciertos factores de la economía nacional que determinarán de cuánto será el mencionado incremento salarial y del auxilio de transporte.

“Tanto trabajadores como empleadores proponen una cifra de ajuste teniendo en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República, la Productividad Total de los Factores, la Contribución de los Salarios al Ingreso Nacional, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, menciona el Banco de la República.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL