“Actuaremos buscando consensos y soluciones”: Presidente Iván Duque


Foto: Presidencia de la República

Tras la jornada de manifestaciones por el Paro Nacional, el presidente Iván Duque hizo un llamado para lograr consenso al tiempo que rechazó los actos vandálicos en varias zonas del país.

Contenido

El presidente Iván Duque, durante el espacio de Prevención y Acción, rechazó los actos que fueron ajenos a la manifestación y derecho constitucional a la protesta, asegurando que se sancionará con “toda la vehemencia a quienes están detrás de estos hechos”.

Luego de hacer un repaso por las diferentes decisiones económicas y de salud pública que ha tomado el Gobierno durante el último año, para enfrentar la pandemia, el mandatario expresó que sobrellevar una pandemia es una situación sin precedentes que ha llevado al Ejecutivo a poner en marcha programas sociales para apoyar la nómina de las empresas, garantizar la renta básica de las familias más vulnerables y apoyar a los adultos mayores, entre otros.

“Nadie sabe cuándo va a terminar esta pandemia, tenemos que adaptar a la sociedad a esta triste realidad, pero con la necesidad urgente de reactivarnos y hacer una vacunación masiva, por eso tenemos que mantener sólidas las finanzas de la nación”, dijo el presidente Duque.

Agregó que tener la capacidad de extender los programas sociales “por el tiempo que se requiera mientras nos recuperamos, proteger las finanzas y mantener nuestra calificación, es urgente y necesario. No es un tema de Iván Duque, porque las medidas están diseñadas para que sus efectos tengan vigencia luego de 2022”.

Pandemia

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó su preocupación por las numerosas aglomeraciones que se presentaron en muchas ciudades del país, en medio del tercer pico de la pandemia. Advirtió que las dos semanas que vienen serán muy retadoras para el sector de la salud.

"Hay que hacer un llamado para que los colombianos mantengan las medidas de bioseguridad, refugiarse en casa y mantener el cuidado con el tapabocas", indicó el Ministro Ruiz.

También informó que por los diferentes desmanes, no se pudieron distribuir de la manera planeada, las vacunas de Sinovac que llegaron el martes, así como también se aplazó la llegada de un lote de Pfizer que arribaría hoy a Bogotá, pues no estaba garantizado su transito hacía la bodega, y posiblemente la cadena de frío se perdería.

El presidente Iván Duque agregó que “hoy es un día que trae reflexiones a gran profundidad. Hoy hemos tenido el día de más decesos por COVID-19 desde que empezó esta pandemia (490), pero también vemos como se avanza la vacunación. La circulación viral puede ser amenazante”.

“No era el momento, no era la semana, en ciudades como Montería hemos visto como los contagios han ido en aumento. Siempre hemos garantizado el derecho a la protesta, pero rechazamos lo sucedido hoy en Cali y Bogotá. Destruir la propiedad pública y privada, poniendo en juego la vida de niños y adultos es algo que rechazamos enfáticamente”, aseguró el presidente de Asocapitales, Carlos Ordosgoitia.

Orden Público

Así mismo, el presidente Duque dijo que los retos que se avecinan, necesitan la solidaridad de todos, "por eso tenemos que rechazar cualquier expresión de violencia que quiera arrebatarle la tranquilidad a nuestro país y claramente las autoridades judiciales y de policía irán detrás de quienes han pretendido poner en riesgo el día de hoy, la infrestructura, seguridad y vida de los colombianos".

"A pesar de las recomendaciones en medio de la pandemia, muchos colombianos decidieron salir a manifestarse. Este Gobierno garantiza la protesta como derecho constitucional, sin embargo hoy vimos vandalismo y violencia. No existe ninguna justificación de actos de violencia que atenten contra la infraestructura, el transporte y los ciudadanos", dijo el ministro del Interio, Daniel Palacios.

Informó que se han capturado 40 personas hasta el momento y hay 41 policías heridos en todo el país. 16 vehículos fueron incinerados, 21 estaciones de Transmilenio vandalizadas, 13 instalaciones bancarias destrozadas en Cali, Neiva, Medellín y Bogotá.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL