Julio Garavito, el científico colombiano con presencia en la luna

Julio Garavito, el científico colombiano con presencia en la luna


¿Sabías que el nombre de un colombiano hace parte de los cráteres de la luna? En Canal Institucional te contamos parte de la historia de Julio Garavito.

Contenido

Julio Garavito Armero es una de las figuras bogotanas mas relevantes de fines del siglo XIX e inicios del XX. A pesar de que su historia no es conocida por todos los colombianos, su rostro sí es fácilmente identificable, por aparecer en el billete de $20.000 durante 20 años, desde 1996 hasta 2016.

Este 5 de enero se cumplen 157 años del natalicio del astrónomo y, para conmemorar su vida, hacemos un recorrido por algunos de los aspectos más interesantes de su carrera.

¿Quién fue Julio Garavito?

Julio Garavito, fue matemático, ingeniero, astrónomo y economista político nacido en Bogotá, el 5 de enero de 1865. Falleció en la misma ciudad, el 11 de marzo de 1920.

Garavito se graduó como bachiller en filosofía y letras en 1884. Entre 1885 y 1887 se dedicó a trabajar para poder subsistir, y a profundizar por su cuenta sus conocimientos matemáticos.

Lee también: 15 ferias y fiestas que se vivirán en Colombia este 2022

Terminó sus estudios de ingeniería en 1891, con la tesis de grado "El juego de la aguja", que era, según la profesora del Departamento de Matemáticas de la UNAL, Clara Helena Sánchez, “una manera de calcular el número pi a través de la probabilidad. Se trazan unas líneas paralelas equidistantes en un papel, se lanza una aguja de cierta dimensión y se van contando las veces que esta corta las líneas”.

En 1892, durante el gobierno de Miguel Antonio Caro, Garavito Armero fue nombrado director del Observatorio Astronómico, cargo que comenzó a ejercer en 1893. En 1893 contrajo matrimonio con María Luisa Cadena.

El 24 de abril de 1901 Julio Garavito observó un cometa, con un simple teodolito Troughlon and Sims y esa observación le sirvió de base para iniciar una serie de trabajos sobre mecánica celeste.

Reconocimientos (Honores, cráter lunar y el rostro del billete de $20.000)

El 31 de diciembre de 1919, el Gobierno Nacional expidió un decreto de honores en el que se ordenó honrar la memoria del sabio mediante la publicación, por parte del Estado colombiano, de todos sus trabajos científicos.

El mayor reconocimiento a la obra de Garavito Armero llegó a principios de octubre de 1970, cuando la Unión Astronómica Internacional le asignó su nombre a uno de los cráteres de la cara oculta de la luna.

Este cráter lunar, ubicado en el lado oculto, está situado al Noroeste de la Llanura de Poincaré y al oeste del cráter Chrétien.​ En la actualidad cinco cráteres llevan los nombres Garavito, diferenciados por una letra, S, C, D, Q e Y respectivamente.

Además, Garavito estuvo vinculado a los asuntos monetarios cuando hacia 1885 se desempeñó como ensayador de la Casa de Moneda, y posteriormente, entre 1909 y 1912 cuando trabajó temas de economía política. Por esta razón, en 1996 se puso en circulación el billete de $20.000 en el que aparece su rostro, así como imágenes de la Luna, del Observatorio Astronómico y figuras geométricas varias.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL