¿Pueden exigirme la libreta militar para trabajar? Entérate aquí

¿Pueden exigirme la libreta militar para trabajar? Entérate aquí


Conoce aquí las leyes que rigen para el servicio y libreta militar, además de las decisiones en torno al requisito de este documento para trabajar.

Contenido

En las últimas horas, el Gobierno recalcó a los empleadores y empresarios su decisión de que los jóvenes colombianos no tienen que presentar la libreta militar para poder acceder a su primer empleo. Adicionalmente, por medio de la circular 0039 del Ministerio de Trabajo, se solicitó a los empleadores del sector privado que no exijan este documento.

“El Ministerio de Trabajo insta a los empleadores para que se abstengan de pedir este documento como requisito para la vinculación laboral en especial a los jóvenes entre 18 y 28 años que acceden a su primer empleo”, afirma el documento.

El ministerio señaló que, según el Artículo 42 de la ley 1861 de 2017, la situación militar se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios públicos”.

Es decir, solo será necesario tener resuelta la situación militar, no necesariamente contar con libreta militar.

Te puede interesar: El paso a paso para sacar la libreta militar

Adicionalmente, las personas no aptas o quienes no hayan definido su situación militar aún cuentan con un beneficio si están en el proceso para acceder a su primer empleo, con el que se dará un plazo de 18 meses para definir su situación.

Para poder acogerse a este beneficio, según explicó el ministerio de trabajo, los jóvenes deben realizar este trámite a través de “una certificación provisional en línea que acredite el trámite de la situación militar” que deben presentar ante las autoridades de reclutamiento.

¿Qué significa resolver mi situación militar?

Para entender este proceso, debes tener presentes los posibles estados de tu situación militar, según las autoridades que expiden la libreta:

  1. Inscrito

  2. Citado

  3. Concentración

  4. En liquidación

  5. Reservista

Entonces, puedes iniciar tu proceso, aunque no tengas tu libreta, y así acceder al empleo, sea con el sector público o privado.

Para esto, puedes tramitar ante las autoridades de reclutamiento una certificación provisional en línea, en la página www.libretamilitar.mil.co, en la que se acredite el trámite de la definición de tu situación militar por una única vez; si lo haces, no podrán exigirte la presentación física de la libreta militar para ingresar a un empleo, se explica en el concepto mencionado.

Sin embargo, es importante que continúes con el proceso, no quedarte solo con esta certificación, sino que debes procurar definir tu situación militar lo más pronto posible, ya que, de no hacerlo, podría generarte demoras en el proceso con el empleador o que se convierta en un obstáculo para la renovación de contratos en el futuro.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL