paz en Colombia

El llamado a la calma para superar la crisis en Colombia


Foto: Juan Barreto AFP

Colombia necesita del compromiso de todos para dar el primer paso y combatir la violencia con pequeños actos de paz y tranquilidad, que pueden hacer el cambio.

Contenido

La actual crisis social que atraviesa el país, ha llamado la atención de diferentes líderes de varios sectores que actualmente coinciden en el llamado a la calma, la tranquilidad, el dialogo y la concertación.

El derecho a la protesta, está consagrado en la Constitución Política de Colombia, en el artículo 37: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

Sin embargo y como bien lo dice el artículo, este derecho pierde legitimidad cuando se presenta la violencia y no se hace pacíficamente.

En los últimos días, el país ha registrado numerosos hechos de violación de los derechos humanos, entendiendo que civiles, uniformados, comerciantes, aquellos que deciden no salir a marchar, niños que esperan a sus padres y, en resumen, todos los colombianos, estamos cobijados por esos principios básicos que deben ser respetados, sin importar de qué sector social se esté hablando.

Colombia, en la voz de muchas personalidades, hace un llamado a la serenidad:


El futbolista James Rodríguez hizo una reflexión sobre cómo inicia la violencia de manera sutil en redes sociales y cuando solo nos juzgamos entre nosotros mismos.


Mensaje de Canal Institucional

Recordemos que siempre hay alguien que nos espera en casa. Queremos que todos estén sanos, a salvo y libres, que nadie sufra la angustia de sentir que sus seres queridos no vuelven a casa o que deben ir a recogerlos a un hospital.

Que las noches sean tranquilas y no las invada el caos, la zozobra que genera la muerte y la despesperación. Somos más grandes y fuertes al estar unidos. ¡Somos seres humanos, somos colombianos!

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL