Medimás: ¿qué puedo hacer si soy afiliado de la liquidada EPS?

Medimás: ¿qué puedo hacer si soy afiliado de la liquidada EPS?


Foto: Pixabay.

Por orden de la Superintendencia de Salud, la EPS Medimás fue liquidada. ¿Qué significa esta decisión y qué pueden hacer los actuales usuarios y afiliados a esta entidad prestadora de salud?

Contenido

No han acabado de pasar dos meses de la liquidación de la EPS Coomeva, cuando se da el mismo proceso sobre otra entidad prestadora de salud en Colombia. La decisión ahora cobija a Medimás, EPS que había reemplazado a las también liquidadas Saludcoop y Cafesalud.

La liquidación de Medimás EPS, ordenada este martes por la Superintendencia de Salud (SuperSalud), preocupa en especial a 1.5 millones de afiliados que venían siendo atendidos en 232 municipios de 14 departamentos del país.

“Llevaba cuatro años y medio en medida de vigilancia especial, se le habían hecho nueve prórrogas y desafortunadamente había incumplido las reiteradas órdenes que le daba la SuperSalud para que hiciera los pagos oportunamente a la red, para que fuera capitalizando aquello con lo que se comprometió, y para que hiciera una reducción efectiva de las quejas de los usuarios”, dijo Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, en Señal de la Mañana.

De acuerdo con el funcionario, en lugar de ir mejorando sus indicadores, Medimás “los fue deteriorando y por eso llegamos a tomar la decisión de ordenar su liquidación”.

Lee también: Consejos para prevenir contagios de Dengue, Zika y Chikungunya.

Si eres afiliado de esta EPS, que dejará de existir desde el próximo 14 de marzo, no te preocupes, pues aquí te contamos todo lo que debes saber y hacer para seguir accediendo a tu derecho a la salud.

¿Debo hacer trámites de traslado si soy afiliado de Medimás EPS?

No es necesario que los hoy usuarios de Medimás hagan el traslado, pues estos automáticamente pasan a hacer parte de las EPS receptoras, proceso que adelantará el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Hasta cuándo seguiré siendo atendido por la EPS Medimás?

Esta entidad deberá prestar los servicios a sus afiliados “con calidad, oportunidad y continuidad hasta el día anterior al traslado”, es decir hasta el 13 de marzo, dijo la Superintendencia de Salud. Después de esta fecha, serán las EPS receptoras las responsables de garantizar la atención integral de los afiliados trasladados.

¿Cómo sé a qué EPS fui trasladado?

La SuperSalud indica que tanto Medimás, como las EPS receptoras, deberán publicar, a través de sus canales de atención y sitios web, la respectiva entidad prestadora de salud a la que pertenecerás en adelante.

También se habilitará un espacio en los sitios web de la Superintendencia y del Ministerio de Salud.

¿A qué EPS podrían ser trasladados los hoy usuarios de Medimás?

Aunque aún se desconoce qué EPS puntualmente serán las receptoras de los 1.5 millones de afiliados de Medimás, se sabe por ahora que el encargado de realizar la asignación es el Ministerio de Salud, que comunicará en próximos días la lista de entidades que recibirán los traslados. Estas EPS receptoras, obviamente, no se pueden encontrar bajo medida de vigilancia especial y/o restricción para afiliar nuevos usuarios. 

¿Me puedo cambiar si no estoy de acuerdo con la EPS asignada?

Sí. Pero ten en cuenta que ese cambio lo puedes hacer solo hasta 90 días después de que hayas sido asignado a una nueva EPS. Desde ese momento podrás pasarte a la EPS que desees, siempre y cuando esta preste servicios en tu municipio, no cuente con alguna restricción para afiliar y opere en el régimen al cual perteneces (contributivo o subsidiado).

Luego del traslado, ¿cómo sé en qué clínicas y hospitales me atenderán?

El usuario trasladado podrá consultar los nuevos puntos de atención de la red hospitalaria de la EPS a la que fue asignado, a través del sitio web, las líneas de atención y demás canales de información habilitados por la EPS asignada.

¿Dónde resolver dudas si hoy soy afiliado de Medimás EPS?

Estos son los números de teléfono y sitios web habilitados para responder las inquietudes de los hoy afiliados de la recién liquidada EPS Medimás:

💻 Página web de preguntas frecuentes de la Superintendencia de Salud.

☎️ Línea gratuita nacional de la Superintendencia de Salud: 018000 513 700, opción 5.

👨‍💻 Sitio web de la Superintendencia de Salud.

👩‍💻 Sitio web del Ministerio de Salud. En esta página se habilitará la consulta de traslados, cuando estos se den.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.