t

Estas son las mejores plazas de mercado de Colombia


Foto tomada de la Alcaldía de Bogotá (www.bogota.gov.co)

Para conocer un poco más de nuestro país, su cultura, gastronomía y biodiversidad visita las plazas de mercado. Te contamos cuáles son las más destacadas.

Contenido

Desde los inicios de la sociedad colombiana como la conocemos hoy en día, las plazas de mercado han desempeñado un papel fundamental, por ser, además de lugar para adquirir cualquier producto de la alimentación, ha sido punto de encuentro y centro social.

En la época colonial, estos lugares, especialmente el día domingo, han sido un punto de concentración de la sociedad, para abastecer los hogares y compartir con la familia, amigos y vecinos.

Además, en la actualidad, son el punto en el que converge el trabajo del campesino, el ganadero, el pescador, el transportador y todos los que hacen posible la llegada de los productos desde el lugar de su cosecha hasta las casas colombianas.

Entrar a estos lugares es ingresar a una nueva dimensión de colores, olores y sabores muy diferentes. En la mayoría de plazas de mercado se venden tanto los productos para preparar en casa, como los platos listos para comer en el mismo lugar.

Desayunos y almuerzos típicos de cada región se pueden saborear en estos lugares, preparados por las manos de familias que tradicionalmente han representado a su tierra en las plazas de mercado. Con precios desde los $5.000 cualquier ciudadano puede apoyar a estos cocineros que mantienen vivas las costumbres de su gente.

En Canal Institucional te traemos algunas de las mejores y más destacadas plazas de mercado en Colombia, para que puedas acudir a dar un apoyo a estos comerciantes y productores que trabajan para mantener el abastecimiento alimenticio del país.

Plaza de La Perseverancia en Bogotá

La Perseverancia es considerada uno los atractivos turístico-gastronómicos más grandes de la capital, por ofrecer comida típica y por vender gran variedad de frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, granos y productos de aseo, entre otros, de la mejor calidad.

Esta plaza se convirtió en el centro del barrio La Perseverancia que se creó desde finales de 1800, con la llegada de decenas de hogares obreros, que se ubicaron en las cercanías a las fábricas de la sociedad naciente. Con su nacimiento en 1940, se ha convertido en un lugar icónico de la ciudad, en el que decenas de familias se reúnen durante los fines de semana.

Este lugar vende todo tipo de productos, preparados y en crudo, a muy buenos precios. Además, destaca por su calidad y servicio caluroso a sus visitantes. Incluso, La Perseverancia, al ser tan querida por los bogotanos, fue declarada patrimonio cultural de la ciudad de Bogotá.

Además se ha convertido en escenario de muestras artísticas, de música y baile, con el apoyo de las entidades capitalinas.

La Plaza Minorista José María Villa de Medellín

Desde el inicio de la colonia, en Medellín se dio un lugar especial a la “Plaza Mayor” en donde se fue forjando la economía de la ciudad. Después de 100 años de discordias y reubicaciones, el 15 de agosto de 1984 se inauguró la Minorista como hoy la conocemos.

Por su ubicación céntrica en el departamento de Antioquia, la Minorista se ha vuelto en paso obligado para las personas de las diferentes comunas del Valle de Aburrá.

Cuenta con 26.000 metros cuadrados y más de 3.000 locales comerciales, convirtiéndola en una plaza reguladora que, contario a su nombre, es la distribuidora mayorista de alimentos para gran parte de Medellín.

Los comerciantes estiman que, en un día de mercado, por ejemplo, el domingo, la plaza puede llegar a acoger a cerca de 25.000 personas entre comerciantes, trabajadores y visitantes.

Conocida por sus amplios pasillos amplios y techos coloridos, en este lugar podrás encontrar gran variedad de frutas, verduras, restaurantes, incluso almacenes de ropa, chécheres, zapatos y tiendas de mascotas.

La Galería Plaza en Manizales

Para el año 1849, luego de la fundación de la ciudad de Manizales, empezaron a llegar habitantes de las zonas rurales que traían productos de sus propias cosechas, instaurando así el primer mercado de la ciudad, donde se utilizaba principalmente el trueque como moneda de cambio.

Posteriormente, en 1951, para celebrar el centenario de Manizales, se inauguraron construcciones como la Plaza de Toros, el Edificio de Bellas Artes, el Coliseo de Ferias y la Galería Plaza, la renovada plaza de mercado construida por el ingeniero Jesús María Gómez Mejía.

En los puestos de esta plaza destacan el olor del café y la caña de azúcar, los colores del tomate chonto, los cítricos y el plátano. Se calcula que este lugar mueve cerca de 7.000 toneladas de alimentos al mes.

Este lugar tiene su propio desayuno típico: una arepa con queso campesino y mantequilla, huevos pericos (revueltos con tomate y cebolla), papa pastusa con guiso, tajadas de plátano maduro, arroz con fideos, una taza de caldo de sancocho con carne y agua de panela caliente.

La Galería es turísticamente conocida por su amplia oferta gastronómica, influenciada por la mayor parte de las regiones colombianas, ofreciendo desde platos típicos de la Región Andina (como la sopa de mondongo) hasta recetas llaneras y costeras (como el asado llanero o los ceviches)

Plaza La Alameda en Cali

La plaza La Alameda se fue formando en la década de los años 50, en el centro de Cali, con la llegada de comerciantes de diferentes productos, que se fueron organizando en pasillos improvisados.

Uno de los productos más apetecidos del lugar es la lulada caleña, seguida de diferentes frutas exóticas como el madroño. También encontrarás una amplia variedad de preparaciones del mar como cazuelas y arroces con camarones.

Los comerciantes afirman que este es un lugar predilecto para visitantes extranjeros, por tener productos de cocina nacional e internacional, como peruana y española, dentro de un ambiente acogedor, que brindan los caleños, como puerta al Pacífico.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL