Miles de chigüiros están muriendo de hambre y de sed en Casanare

¡Preocupante! Miles de chigüiros están muriendo de hambre y de sed en Casanare


Conoce aquí la grave denuncia ambientalista, que dice que cerca de 15.000 chigüiros estarían en riesgo de morir por falta de comida y agua.

Contenido

La Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana y del Ambiente (Aprofac), que tiene presencia en todo el territorio nacional, nos acompañó en Señal de la Mañana para hacer una grave denuncia ciudadana, con llamado a las autoridades, por el riesgo inminente para miles de chigüiros que podrían morir por falta de agua y de alimentos.

La asociación recibe unos vídeos y unas llamadas de auxilio de los residentes de Paz de Ariporo (Casanare) de personas que observan que las supuestas reservas ambientales donde iban a preservar la vida de estas especies están sin vegetación, sin protección y, lo más importante, sin agua”, afirma Ingrid Falla, vocera de Aprofac.

La vocera asegura que, tras recibir estos videos, presentaron un derecho de petición, como Organización No Gubernamental Ambiental (ONG) exigiéndole al Ministerio de Ambiente, a la Corporación Autónoma Regional, a la Gobernación, a la Alcaldía y a la Procuraduría que se tomen cartas en el asunto.

Nosotros como organización y la comunidad solicitamos que no nos lleven un carrotanque de agua y los bañen, sino que hay que sentarse a la mesa y crear una verdadera solución. Cada vez que haya sequías tenemos que mirar cómo está la fauna endémica colombiana”, alertó la organización.

Lee también: Exige tus derechos: así puedes pedir apoyo de las personerías

A través de esta denuncia, la ONG afirma que se repite la historia que se vivió en el 2015, cuando miles de animales también fallecieron por falta de agua y alimentos. Hoy, se estima que más de 500 chigüiros ya murieron y 15.000 están en riesgo de tener el mismo desenlace.

“Es muy triste que tengamos que ver este tipo de imágenes, con la comunidad llorando y pidiendo ayuda. Por favor, hay que hacer algo porque ya se están muriendo de hambre y de sed. Cada animal de nuestra fauna también es un ser sintiente que está amparado por las leyes colombianas”, pide la vocera de Acprofac.

¿Por qué se están muriendo de sed y da hambre los chigüiros en el Casanare?

“Casanare y La Guajira sufren de un verano intenso, lo que pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas en esta región”, explica la ONG.

Ahora, es momento de buscar soluciones, ante un problema con varias causas: los efectos del cambio climático, el impacto de las extracciones petroleras, el cambio en los cauces de los ríos, la tala de árboles, la ganadería, entre otros.

¿Cuál es el llamado para el Gobierno Nacional?

La principal convocatoria que hace la Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana es a la Corporación Corporinoquia: “Ustedes tienen los recursos necesarios. Si estos animales se pueden reubicar en alguna otra reserva, ampliarse los pozos y hacer estudios bien diseñados para ayudar a estas especies, hay que hacerlo”, afirma la vocera Ingrid Falla.

Además, alertan que en esta zona también hay cocodrilos, babillas y ganado que están viéndose afectados por la inclemencia del clima y las otras fallas que han ido desequilibrando sus ecosistemas, por lo que el golpe en este momento ha sido devastador.

“Puntualmente lo que estamos pidiendo es ayuda, solidaridad, compasión y soluciones”, concluye Ingrid Falla.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL