Multas de tránsito: cómo pago con descuento en el país; plazos.

Se acaba el plazo: así pagas tus multas de tránsito hasta con 60% de descuento


Foto: Colprensa.

Deudores morosos de todo el país tienen plazo hasta este 14 de mayo para pagar con descuento sus comparendos pendientes. Conoce los descuentos, cómo cancelar tus multas con esa rebaja y nuevas fechas.

Contenido

La Ley de Inversión Social, sancionada en septiembre del año pasado, otorgó una amnistía para todas aquellas personas con multas pendientes por infracciones de tránsito cometidas en carreteras del país hasta el 30 de junio de 2021.

Lee también: ¿Cómo consultar fotomultas en línea y qué hacer si tengo un comparendo?

Dicha ley, concedía descuentos de hasta el 80 % sobre el valor del comparendo impuesto y el no cobro de intereses sobre la deuda por pronto pago. Y aunque ya se venció el primer plazo, aún quedan dos fechas para acceder a la rebaja, de acuerdo con el siguiente calendario:

Para multas por infracciones a bordo de carros:

  • Descuento del 50 % del capital de la deuda y sin intereses de mora por pago hasta el 14 de mayo.
  • Rebaja del 20 % del capital de la deuda y sin intereses de mora por pago entre el 15 de mayo y el 14 de septiembre de 2022.

Para multas por infracciones cometidas en motocicleta:

  • Descuento del 60 % del capital de la deuda y sin intereses de mora por pago hasta el 14 de mayo.
  • Descuento del 40% del capital de la deuda y sin intereses por pago entre el 15 de mayo y el 14 de septiembre de 2022.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, este beneficio es ilimitado, es decir que quien tenga varias multas sin cancelar podrá acogerse a los descuentos, siempre y cuando esos comparendos hayan sido impuestos antes del 30 de junio del año pasado.

Ten presente que esta amnistía no aplica para conductores multados por conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas.

¿Cómo pagar multas de tránsito con descuento en cualquier parte del país?

Para acogerte a los descuentos otorgados por la Ley de Inversión Social puedes hacer el pago de tus multas siguiendo el proceso que habitualmente se surte ante los organismos de tránsito o consultando en las secretarías de movilidad de la ciudad o municipio donde fue cometida la infracción.

No te lo pierdas: Así pagas tus multas de tránsito con descuento a punto de vencer, en Bogotá.

Pero, además, cuentas con un recurso en línea, que te permitirá cancelar tus comparendos pendientes desde cualquier dispositivo móvil (computador, celular o tableta). Sigue este paso a paso, dentro de las fechas estipuladas, para acceder a los descuentos:

  1. Ingresa a este enlace, que te llevará al portal del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito), recurso 'online' de la Federación Nacional de Municipios para consultar y pagar comparendos por infracciones de tránsito cometidas en cualquier carretera del país.
  2. Debajo del título 'Estado de cuenta', ingresa tu número de documento de identificación o placa de tu vehículo.
  3. Una vez hagas clic en el ícono de lupa al lado derecho de la casilla de búsqueda, el sistema te llevará a la página donde podrás verificar tu historial de comparendos, multas y acuerdos de pago.
  4. Selecciona la obligación a cancelar.
  5. Elige el medio de pago que prefieras.
  6. Sigue el proceso respectivo que requiera tu banco o plataforma de pago.

Recuerda que una vez pagues la multa pendiente, es probable que esta siga apareciendo en tu historial de obligaciones en el SIMIT u otras entidades de tránsito. Es por ello que se recomienda revisar de nuevo esas bases de datos tres días hábiles después de la cancelación.

¿Dónde resolver dudas sobre los descuentos para pagar multas?

 

  • En Bogotá:

📌 Punto de atención del Centro de Servicios de Movilidad de la calle 13.


 

📱 Llamada al Centro de Contacto de Movilidad: (601) 364 9400, opción 2.

 

  • En el resto del país:

📍 En los canales de atención presencial, en línea o telefónica de las secretarías de tránsito u otros organismos relacionados con la movilidad en tu ciudad o municipio.

☎️ Línea gratuita nacional del SIMIT: 01 8000 413 588.

📞 Línea gratuita nacional del Ministerio de Transporte: 01 8000 110 950.
🧑‍💻 Chat en línea del MinTransporte (clic aquí para acceder a este servicio).

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL.