Carlos El Gordo Benjumea

Asi era ‘El Gordo’ Benjumea: el primer comediante de la televisión colombiana


Durante el homenaje a Fernando González 'Pacheco'

Más de 60 años de trayectoria hacen del legado de ‘El Gordo’ Benjumea, uno de los más apreciados por los colombianos y uno de los más destacados en la industria de la televisión nacional.

Contenido

Para las generaciones que hoy están entre los 35 y 60 años de edad, hablar de Carlos Julio Benjumea Guevara, es traer a la mente ‘El Taxista Millonario’, una de las tantas películas en las que este actor nacido en Bogotá el 27 de enero de 1941, participó dejando hermosos recuerdos en la trayectoria del cine y la televisión en Colombia.

Recordamos a Carlos Benjumea en 'Mi Ego y yo'

'El Taxista Millonario', cuenta la historia de un conductor que buscaba el amor y mejores condiciones para su vida, pero la falta de dinero lo alejaba de esos sueños, hasta que, por cosas del destino, se volvió millonario y coincidió con el robo que habían hecho en un banco. Convertirse en sospechoso lleva al televidente a no querer perderse el desenlace de ‘Pepe’, el personaje que protagonizó ‘El Gordo Benjumea’.

Carlos El Gordo Benjumea - El Taxista Millonario

‘Yo y Tu’ y ‘Don Camilo’, también son producciones que llegaron a la pantalla de los colombianos en los años 60 y luego los 80, pero la lista aún sigue siendo larga para poder destacar las producciones en las que participó este recordado y querido actor.

Su carrera empezó a los 17 años, haciendo un pequeño papel en la pieza teatral ‘Doña Rosita, la soltera’. También trabajó en la primera telenovela que produjo la televisión nacional, ‘El 0597 está ocupado’.

A los 32 años debutó en el cine en la película ‘Esposos en vacaciones’, que se estrenó en 1978, y que lo llevaría a convertirse después en una de las primeras estrellas del cine nacional.

Carlos Benjumea en homenaje a Fernando González 'Pacheco'

Coestrellas

Decidió hacer parte de la producción de la televisión como socio de Jorge Ospina, Gustavo Cárdenas Giraldo, Fernando González Pacheco y Bernardo Romero Pereiro, en la creación de ‘Coestrellas’, una recordada programadora muy nombrada en la década de los 80 que estuvo operando hasta 2003, fecha en la que llegó una crisis a la televisión nacional.

Desde esta empresa de televisión, se produjeron espacios como ‘Sabariedades’, presentado por el propio Carlos Benjumea y su amigo ‘Pacheco’, en donde había espacio para la música y el humor, con presentaciones de grandes artistas de la época que compartían pequeños conciertos desde la ‘Media Torta’, en los cerros orientales de Bogotá.

En Coestrellas también se crearon otras grandes producciones como 'Dejémonos de Vainas', 'Señora Isabel' y por supuesto 'Don Camilo'.

Don Camilo

Si de investigar la trayectoria de Carlos 'El Gordo' Benjumea se trata, inmediatamente surgen fotos y videos de un hombre vestido de cura, con atuendo negro y una especie de kepis, con gafas de marco grueso en algunas ocasiones... Así se veía 'Don Camilo', el cura del pueblo que era sintonizado hace 34 años en los televisores de tubo de muchos hogares colombianos.

La serie se basó en los libros del italiano Giovanni Guareschi, donde se relatan las aventuras de un cura de pueblo y un alcalde comunista en la posguerra italiana, transformada a los años 50 en Colombia, época de violencia política y localizada en Puentepalo, un pueblo ficticio del altiplano cundiboyacense. La serie fue grabada en locación en el municipio de Tenza, Boyacá

El también reconocido Kepa Amuchastegui, se encargó de dirigirla junto a Moises Rivillas. En 1988, 'Don Camilo'. recibió el premio a Mejor Comedia, junto a 'Romeo y Buseta', en los premios de televisión Catalina de Oro y ese mismo año recibió el galardón a Mejor Dramatizado en los Premios de Televisión Simón Bolívar de la época.

Aquí puedes ver a 'Don Camilo'.

Su carrera artística

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático y es considerado uno de los primeros actores de la televisión colombiana y sin duda el pionero en apostarle a la comedia como una manera sana de llegarle a quien estaba al otro lado de la pantalla.

En alguna entrevista, ‘El Gordo’ Benjumea dijo: “Hay una sola cosa que no te enseñan y es a actuar, eso es intrínseco”, y para muchos seguidores de su carrera artística tenía razón, pues siempre supo conmover, hacer reír y hoy, viajar al pasado con la nostalgia que produce recordarlo en las más de 6 películas que protagonizó.

‘El Gordo’ Benjumea fue presentador, actor, director de teatro, cine y televisión, comediante y productor. Participó como maestro en un realitys para nuevos actores La diabetes quiso opacar su actitud por muchos años, pero él valientemente aprendió a convivir con ella.

Llegó a pesar 150 kilos que nunca fueron causa para sentirse intimidado, sino por el contrario, los tomó como una característica para expresar alegría, desparpajo y calidez, delante y detrás de cámaras.

Su salud

En 2020 fue intervenido de manera urgente a una cirugía por fuertes dolores lumbares y en las piernas, síntomas que reflejaron que su médula espinal estaba oprimida, situación que lo obligó a permanecer en Unidad de Cuidados Intensivos.

Durante los últimos años tuvo que estar en diálisis permanente y por eso decidió radicarse en el agradable clima de Girardot, para tener mayor bienestar, ya que su movilidad estaba limitada y permanecía en silla de ruedas.

Se casó dos veces y tres de sus cinco hijos, también son reconocidos actores: Ernesto, Marcela y Paola Benjumea.

Este jueves 13 de mayo de 2021, Colombia despide a uno de los íconos más queridos de la pantalla grande, chica y las tablas. Sin duda, un grande. Que en paz descanse.

Así lo despiden en redes sociales
 

Actríz Ana María Orozco

Actríz Aida Bossa

Buen Viaje, Señor Carlos Benjumea. 👏🏾👏🏾👏🏾 pic.twitter.com/aGPbG5ngrC

Cinematéca de Bogotá

Lamentamos el fallecimiento del actor y comediante Carlos 'El gordo' Benjumea. Honramos su trabajo artístico y su aporte al cine colombiano.

Q.E.P.D🙏 pic.twitter.com/8aU08TOh7U

Comediante Hassam

En su personaje de don Camilo me inspiré para crear al novicio rebelde. 🙏🏽 Adiós don Carlos Benjumea, ya está hablando con Dios directamente.
Paz para su familia. pic.twitter.com/qhgrPxxOCE


REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL