naufragio de embarcación

Lo que se sabe sobre el naufragio de embarcación en Acandí, Chocó


Foto de Colprensa

Entre las 21 personas que fueron rescatadas, hay 18 cubanos, dos haitianos y un venezolano.  

Contenido

En las últimas horas el sueño de 30 migrantes que recorrían Cabo Tiburón, en el municipio de Acandí, Chocó, en busca de mejores oportunidades y una nueva vida en otro país, se vio truncado luego de que la embarcación en la que se movilizaban naufragara. 

“La @ArmadaColombia y autoridades panameñas desarrollan la operación de búsqueda y rescate de los pasajeros de una embarcación que naufragó en el área general de Cabo Tiburón, en el municipio de Acandí, Chocó”, trinó la entidad. 

Por su parte, el contralmirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, indicó en Señal de la Mañana que “la embarcación zarpó en un horario nocturno, no autorizado, sin las medidas de seguridad. El siniestro se presentó a las tres horas de estar navegando y la primera ayuda la recibieron de parte de los pescadores de la zona”. 

Lee también: En Necoclí piden a las autoridades presencia en el territorio

Prosiguió señalando que la embarcación en la que se movilizaban estas personas era pequeña, con una capacidad máxima de 30 personas, y con pocos elementos de seguridad para la navegación. 

Juan Ricardo Rozo recordó que las empresas autorizadas para el transporte marítimo de migrantes tienen una altura considerable con respecto al nivel del mar, una capacidad máxima de 90 pasajeros, llevan radios, chalecos salvavidas, luces. Asimismo, cuentan con una certificación y licencias.

Según estimó Rozo, de acuerdo a entrevistas que ha sostenido con los sobrevivientes, aún faltarían por rescatar los cuerpos de seis personas más, tres menores de edad y tres adultos. 

Lee también: Lo que deben hacer los ciudadanos venezolanos para su regularización

“Esto es una irresponsabilidad por parte de personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación de aglomeración de migrantes que hay en Necoclí, y de la necesidad de los migrantes, para ofrecerles transportes riesgosos e ilegales”, subrayó el contralmirante. 

Una vez la Institución Naval conoció la emergencia, desplegó en el área un buque patrullero de costa, unidades aeronavales, unidades de guardacostas y tripulantes del Puesto Avanzado de Guardacostas de Sapzurro. 

La Armada Nacional, asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que a través de la línea 146 proporcione información que permita establecer la ubicación de las personas que continúan desaparecidas.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL